Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al descubierto, venta de plazas en Durango

Trabajadores de Salud de Guerrero denuncian acoso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 29

Médicos, enfermeras y personal administrativo de la Secretaría de Salud de Guerrero se quejaron ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) de hostigamiento del titular de la dependencia, Carlos de la Peña, y de la dirigente sindical Beatriz Vélez, contra integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Salud.

Entrevistado en las oficinas de la Coddehum en Chilpancingo, el médico Hilario Zúñiga aseguró que la agrupación, que aglutina a unos 2 mil trabajadores, está siendo presionada por el secretario y la dirigente sindical, quienes han girado oficios para advertirles que se les aplicará el reglamento de las condiciones generales de trabajo, “supuestamente porque andamos haciendo labores políticas.

En pleno periodo vacacional me hicieron llegar un oficio en ese sentido, y todo por convocar a la marcha del pasado 23 de octubre, Día del Médico, cuando pedimos la presentación con vida de la doctora Maribel Rivas, quien laboraba en Zihuatanejo y apareció sin vida, y por manifestarnos en contra de la reforma en el sector salud.

Sostuvo que a otros trabajadores se les retuvieron salarios y aguinaldo, en represalia. Añadió que las autoridades del sector jinetean el dinero. El responsable es el secretario de Salud, quien ordena que se retengan los salarios.

Hilario Zúñiga dio a conocer que pidió al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete, que intervenga para que se nos deje de hostigar; la destitución del director del departamento de escalafón, Moisés Echeverría, quien sirve a los intereses de la dirigente sindical, y se transparente el destino de unas 2 mil plazas de base.

En tanto, una televisora de Durango dio a conocer una grabación que puso en evidencia la venta de plazas en la Secretaría de Educación del Estado, a precios de 80 mil a 200 mil pesos. En estos actos estarían involucrados dirigentes sindicales y anteriores titulares de dicha dependencia. Ya se interpusieron dos demandas penales ante la Fiscalía del Estado.