Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Doblega el pueblo al gobernador de BC

Contra la privatización del agua y el gasolinazo

Slim entra a la televisón de EU

Astillero

Política y narco en Quintana Roo

Niños asesinados en SM de Allende

BC: cancelan privatización de agua

C3: Coahuila, Compadre, Calderón

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Trump desprecia a la OTAN y Alemania: empieza la seducción a Putin

México SA

Deuda: 4 billones más

A intereses, 40 por ciento

Equivale a 50% del PIB

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Pespuntes

Congreso de la Unión: palabras ante Trump
C

on el voto de todas las fracciones parlamentarias, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer un punto de acuerdo en el dejó de manifiesto su rechazo enérgico a las múltiples declaraciones y amenazas de Donald Trump en contra de México y de los mexicanos; exigió al próximo gobierno de Estados Unidos que respete los derechos humanos de los mexicanos que viven en ese país y se abstenga de medidas confiscatorias de las remesas que los connacionales envían al nuestro; demandó el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las reglas del comercio internacional; anunció que el Legislativo mexicano no aprobará ningún recurso para sufragar la construcción del muro que el presidente electo de la nación vecina pretende erigir en la frontera común, y exhortó al Ejecutivo federal a que emita un posicionamiento sobre las medidas contra México que ha venido anunciando el republicano. Asimismo, la representación del Legislativo llamó a cerrar filas y asumir acciones conjuntas ante las amenazas de Trump, sin complacencias, y a defender la dignidad y la cultura de los mexicanos en Estados Unidos.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Pide a Argos y Telemundo ser sensibles al dolor de vecinos de fraccionamiento en Cuernavaca

E

stimados directores de Argos y Telemundo: Ustedes han logrado realizar interesantes series sobre el narcotráfico en México y otros países (Colombia, Venezuela, Estados Unidos) con El señor de los cielos y ahora con El Chema, que está en curso.

Trump y gasolinazo
L

os atropellos y amenazas de Donald Trump a los mexicanos se cruzan, en esta mala temporada, con las penurias y enojos derivados del gasolinazo. La inminente unción del magnate como presidente de EU, por su lado, condensa variadas y graves premoniciones por ocurrir. Ambas circunstancias se amotinan, en tropel, ante una atolondrada administración priísta. A esta se le nota sin recursos para enfrentar la que se dibuja como una crisis de gran magnitud. Ya muy desgastado en su imagen y aceptación popular, el gobierno federal no porta el embalaje necesario para una batalla de ese calado. En la disputa estarán en juego soberanía, bienestar, futuro e independencia. Pero, también, cambios concretos en los paradigmas básicos y el modelo productivo vigente apoyado en el TLCAN. Los movimientos y la narrativa oficial no atinan a introducir calma, seguridad y los ánimos indispensables para capear la adversidad presente y venidera. Las respuestas ensayadas hasta ahora desde las cúspides decisorias no convencen y, menos aún, impulsan a la movilización de las energías colectivas. Por el contrario, cunde el enojo que malquista a la ciudadanía con muchos de sus liderazgos, en especial los de corte partidista y oficial.

Luis Linares Zapata
¿Desdolarización de la economía mundial?
I

ntroducción: desde los acuerdos de Bretton Woods, a mediados del siglo XX, el dólar ha sido indiscutiblemente la moneda de referencia de la economía mundial. Se construyó un sistema financiero internacional por y para la economía estadunidense con el dólar como estandarte hegemónico.

La muerte de Supermán
E

n aquellos viernes de ansiedad, cuando mi viejo regresaba del trabajo, entraba directo al baño con las revistas de la semana y llenaba la tina con agua caliente. Bajito, por si las moscas, le susurraba a través del vano de la puerta: papá… ¿trajiste Supermán?

Francisco Navarro y Alfredo Serrano*
José Steinsleger
Por La Jornada
L

a viabilidad de La Jornada está en riesgo. Así lo dejó asentado el editorial del lunes pasado, publicado en la primera plana del diario. En una atinada decisión, la directora de nuestro periódico y el equipo de trabajo que la acompaña informaron de las condiciones financieras por las que atraviesa la empresa editora del cotidiano y la factible solución del problema. Era mejor hacer partícipe del escollo a la comunidad lectora del diario, y atajar así los rumores que con diversas expectativas se hicieron circular desde distintos flancos.

Nieve artificial en la Montaña Mágica
A

lgo extraño ocurre en Davos, una de las más importantes estaciones de esquí situada en los Alpes suizos. Su altura sobre el nivel del mar garantiza un generoso volumen de nieve para sus pistas durante el invierno. Pero cuando se trata de sacar ventaja de los periodos vacacionales del otoño y la primavera, la fabricación de nieve artificial se hace necesaria. Y hoy la manufactura de nieve artificial se ha convertido en una pequeña industria.

Carlos Martínez García
Alejandro Nadal