Mundo
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según sondeo, Trump llegará con sólo 40 por ciento de aceptación entre los ciudadanos

EU, a días de tener al presidente más impopular en al menos cuatro décadas

Figuras como Celine Dion y Elton John, entre muchas más, han rechazado asistir al festejo

Foto
Manifestantes repudian al presidente electo Donald Trump en Washington, a unos días de la ceremonia de toma de protesta. Miles de activistas se han declarado en resistencia frente al próximo gobierno del republicanoFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 25

Nueva York.

El presidente electo Donald Trump arremetió contra gobiernos aliados, ofendió a la inteligencia (en todos los sentidos) de su país, mientras más políticos y estrellas anuncian que no se presentarán a su fiesta oficial, a tres días de que tome posesión como el mandatario más impopular en décadas.

En estos últimos días antes de su coronación, Trump ha criticado, cuestionado y hasta ofendido a la OTAN (es obsoleta), a la Unión Europea (la acusó de ser más que nada un vehículo para Alemania), a China (sigue jugando con poner fin a la política de no reconocer a Taiwán), a Francia y Alemania (cuya política de refugiados es absolutamente catastrófica), a la CIA y otras agencias de inteligencia, a la Organización de Naciones Unidas y a John Lewis, ícono del movimiento de derechos civiles que marchó con el reverendo Martin Luther King Jr.

Si algo se repite una y otra vez entre observadores, políticos y círculos diplomáticos en la capital y aquí a los alrededores de la Torre Trump es: nadie sabe qué expresará o hará en el próximo momento. La incertidumbre es lo que cunde en esta coyuntura de transición política, con todos en espera del próximo tuit.

Mientras tanto, el show continúa (aunque no como quisiera el festejado).

A pesar de un intenso esfuerzo por atraer estrellas a los actos públicos de la toma de posesión, casi todos han rechazado la invitación (Elton John, Celine Dion y Kiss, entre ellos). Peor aún, después de anunciar el pasado viernes que por fin lograron contratar la presencia de la reconocida cantante de Broadway Jennifer Holliday, el día siguiente ella anunció que se retiraba de ese compromiso y se disculpó, sobre todo ante la comunidad gay, por no haber estado más enterada de lo que eso significaba.

Poco después, una banda de tributo a Bruce Springsteen (o sea, que se dedica a interpretar covers de su banda, la B-Street Band, también anunció que se retiraba del concierto en honor a Trump. Ahora, entre las estrellas, sólo queda el músico de country Toby Keith.

A la vez, sobre todo después del ataque de Trump, vía Twitter, contra el representante demócrata afroestadunidense e ícono del movimiento de derechos civiles John Lewis, quien cuestionó la legitimidad de la elección de Trump, casi 60 legisladores ya han anunciado un boicot a la ceremonia de investidura el viernes.

Según nuevas encuestas, Trump es el presidente electo más impopular en por lo menos cuatro décadas. Según un sondeo de ABC News/Washington Post, sólo 40 por ciento tiene una impresión favorable, por 54 por ciento desfavorable (Obama, en su primer periodo, ingresó con 79 por ciento de aprobación, Bush con 62 por ciento). Por supuesto que Trump descartó los sondeos en un tuit: Los mismos que realizaron las encuestas electorales fabricadas, y estaban tan equivocados, ahora están haciendo las encuestas de aprobación. Están amañadas justo como las anteriores.

Mientras tanto, los integrantes de su nuevo gobierno continuaron presentándose ante audiencias de ratificación en el Senado. Hoy le tocó a la multimillonaria Betsy DeVos, nominada para secretaria de Educación y reconocida por su nula experiencia en educación o en cualquier otra parte del sector público, pero ferviente promotora de esfuerzos por privatizar las escuelas públicas.

A la vez, la disputa sobre los conflictos de intereses que tendrá Trump al asumir la presidencia –ya que nunca en la historia ha llegado a la Casa Blanca alguien con un imperio de negocios y relaciones financieras de estas dimensiones– se alimenta cada día y podría detonar una serie de pugnas legales al arrancar el nuevo gobierno.

Y, para variar, una mujer que acusó a Trump de agresión sexual cuando participó en su reality show El Aprendiz ha presentado una demanda legal por difamación contra el presidente electo por los tuits y discursos públicos en los que ha afirmando que ella miente.