Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Blindaje para alrededor de 40 millones de mexicanos, dice

Busca Sedesol estabilizar precios del maíz y de la canasta básica
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 4

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) busca estabilizar los precios del maíz y los productos de la canasta básica que se comercializan en las tiendas de Diconsa ante la inestabilidad que existe en la materia, informó Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social. Así habrá un blindaje para alrededor de 40 millones de mexicanos que son beneficiarios de algún programa social.

En entrevista, explicó que se busca dar las condiciones básicas de oportunidades y de una vida digna para esa población, por lo que en la cadena de tiendas Diconsa, que se encuentran en las localidades más marginadas, los precios se mantendrán.

La canasta básica de Diconsa incluye 23 productos, entre ellos maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, leche en polvo y galletas Marías o de animalitos. Otros productos que se comercializan son agua purificada, adobos, aderezos, café tostado, cereales, frutas envasadas, bebidas de fruta y productos de higiene.

Se refirió a que ante la situación económica del país los programas sociales ayudarán. ‘‘Sedesol este año podrá cumplir con la estrategia de inclusión y dar elementos para quienes menos tienen en materia de sus derechos básicos y generando una estrategia que les dé la posibilidad de participar’’, dijo. Agregó que se apoyará no sólo con programas de subsidios para quienes menos tienen, sino en generar ahorros.

Explicó que hubo cambios en las reglas de operación de programas como el de Adultos Mayores 65 y más, en el cual se citaba a los beneficiarios tres veces al año en oficinas de la dependencia para corroborar que aún viven. Ahora, personal de la dependencia acudirá al hogar de los beneficiarios para tomarles una foto con una tablet, escanear su Curp, credencial de elector, y verificará toda la información para mantener el apoyo.

Recordó que al principio de la administración, cuando el programa atendía a la población de 70 años en adelante, había 3 millones de beneficiarios; la cifra se elevó a los 5.3 millones que hay actualmente y la meta sexenal es de 5.7 millones. Explicó que ahora a estos adultos, además del apoyo monetario de mil 160 pesos bimestrales, tienen Seguro Popular y educación por conducto del Inea.

Anunció finalmente que esta semana se firmará un convenio con el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de la Función Pública y otros organismos públicos para establecer el blindaje electoral en los estados donde habrá elecciones este año.