Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se unen contra las privatizaciones oficiales

Sindicatos universitarios alistan frente de lucha
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de enero de 2017, p. 17

Gremios de instituciones de educación superior acordaron ayer formar el Frente de Lucha de Sindicatos Universitarios, ante la embestida económica del actual gobierno y los intentos privatizadores del sector

Las organizaciones firmarán este pacto de unidad el próximo 20 de enero y entre sus primeras acciones están rechazar las reformas a la Ley General de Coordinación de Instituciones de Educación Superior, que está en el Senado; emitir un emplazamiento a huelga conjunto para las revisiones anuales de estos gremios, y participar en la marcha del 31 de enero contra el gasolinazo.

Convocaron a un paro el próximo 16 de febrero en las universidades públicas, en rechazo a la política económica del gobierno federal.

Integran este frente la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), que dirige Enrique Levet; la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), encabezada por Agustín Rodríquez, y la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura (Cnsuesic).

Son tres los ejes del sindicalismo universitario los que integran el frente, explicó Rosana Guevara Ramos, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam).

Sostuvo que los gremios están trabajando para presentar un emplazamiento conjunto a huelga por revisiones salariales y contractuales, así como establecer una agenda de trabajo y una mesa de negociación conjunta, así como en su participación de la marcha de sindicatos, campesinos, organizaciones sociales y ciudadanas el 31 de enero. Este frente saldrá del Ángel de la Independencia al Zócalo.

En el encuentro de ayer determinaron que los sectores y actores de las instituciones de educación superior y sus trabajadores son los que deben definir el rumbo del sector, por lo que rechazaron las reformas que quieren aplicar al mismo, hacer la defensa contra la privatización y los recortes presupuestales, pero sobre todo mostrar un trabajo unitario contra la política económica.