Capital
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno rechaza que haya desfases en los cobros superiores a 3.99%

Predialazo hasta de 2 mil por ciento, denuncian organizaciones vecinales

Los más afectados son los propietarios que tienen tarifa fija y los de inmuebles antiguos, precisan

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 32

Aunque el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, rechazó que haya desfases altos en el cobro del predial, más allá de 3.99 por ciento, organizaciones vecinales manifestaron que se enfrenta un predialazo con incrementos de 9 a 2 mil por ciento en sus boletas, siendo los más afectados quienes cuentan con tarifa fija y los propietarios de inmuebles antiguos.

Integrantes de Summa Urbana y Vecinos Unidos señalaron que el gobierno anunció una actualización de 3.99 por ciento en el cobro –equivalente a la inflación registrada el año pasado–, pero en la práctica el aumento fue muchísimo mayor, porque no se elevaron en ese mismo porcentaje los límites inferiores del valor catastral, lo que generó que los inmuebles cambiaran de un rango a otro, donde la cuota es mayor.

El economista Alfredo Acle, quien realizó un análisis a petición de la asociación Summa Urbana, explicó que al no subir los límites inferiores las diferencias se agrandaron. Si tu propiedad está en un nivel, pagas una cuota fija más una variable sobre el excedente del límite inferior. Si éste, por ejemplo, era de un millón de pesos y tu inmueble valía un millón 200 mil, pagas la cuota fija por un millón de pesos y la variable por 200 mil. Ambas cuotas se incrementaron 3.99 por ciento, pero ahí no fue el problema, refirió.

Vamos a pensar que el valor catastral de tu propiedad ahora es de un millón 300 mil pesos, pero el límite inferior sigue siendo el mismo, un millón 200 mil pesos, la variable se va a 300 mil pesos, y esa diferencia ha hecho que en lugar de 3.99 por ciento, el cobro haya subido en automático a 9 por ciento.

En otros casos, señaló, el incremento es aún mayor, porque hasta 2016, por cada año que transcurría del inmueble el gobierno autorizaba un descuento de uno por ciento hasta llegar a un tope de 40 años.

A partir de ese año, en lugar de uno por ciento es de 0.8 por ciento y decidieron aplicarlo retroactivo, lo que además es inconstitucional. Es decir, que una propiedad que originalmente valía 2 millones de pesos y tenía 40 años de antigüedad, accedía a un descuento de 40 por ciento, y pagaba sobre un millón 600 mil pesos.

Con el cambio, las autoridades volvieron a recalcular el descuento con base en 0.8 por ciento, lo que en la práctica aumentó el valor del inmueble, es decir, que más o menos las rejuvenecieron por lo menos cuatro años.

Al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que los ajustes en el impuesto predial se determinan según el valor de los inmuebles, de allí que si éste es menor a 2 millones de pesos, tendrá una tarifa de 44 pesos, pero cuando se rebasa esa cantidad, hay una actualización y, según la zona donde se ubique, es donde vienen los desfases más altos.

Aclaró que eso no significa que sea un nuevo impuesto o una actualización indiscriminada, pues siempre ha operado de esa forma el cobro de dicho impuesto; incluso, por ejemplo, hay inmuebles en la colonia Condesa que aún pagan 44 pesos de predial.

El jefe del Ejecutivo local no descartó que pudiera haber errores en algunos cobros que están llegando a los capitalinos, por lo que hizo un llamado a quienes tengan dudas a que acudan a la Tesorería para que se aclare y resuelva.