Ciencias
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Luna es más vieja de lo que pensábamos
Foto
Estampa de la veleta de la iglesia de los Reyes Magos, en FráncfortFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 2

La Luna es más antigua de lo que pensábamos, descubrieron científicos. Nuestra vecina más próxima tiene 4 mil 510 millones de años de antigüedad. La nueva estimación proviene de rocas traídas por científicos de la Apolo 14 en 1971.

Eso significa que estábamos desfasados por 150 millones de años en nuestro cálculo de su edad. La Luna se formó en los primeros 60 millones de años del nacimiento del sistema solar, según la nueva investigación. Anteriormente los científicos pensaban que eso ocurrió entre 100 y 200 años después de ello.

El estudio fue realizado por fechamiento de uranio-plomo en fragmentos del mineral zirconio que fueron tomados de las muestras. Esos trozos no son mayores que un grano de arena, pero registran su historia.

Exploración de 1971

Alan Shepard y Edgard Mitchell, de la misión Apolo 14, recogieron unos 40 kilos de rocas y usaron tubos para extraer muestras del suelo cuando exploraron la cordillera lunar Fra Mauro, en febrero de 1971. Realizaron dos caminatas, en las que pasaron un total de nueve horas en la superficie del satélite. La investigación podría ayudarnos a aprender más no sólo sobre el satélite, sino acerca del sistema solar e incluso en torno a nuestro propio planeta, según la destacada escritora Melanie Barboni, de la Universidad de California en Los Ángeles.

La investigadora informó que estudia más trozos de zirconio de las muestras de la Apolo 14, pero no prevé que sus hallazgos modifiquen su estimación de 4 mil 510 millones de años como edad de la Luna; si acaso la extenderían a 4 mil 520. Será más una reconfirmación que otra cosa, comentó sobre su trabajo.

Esta semana, científicos también propusieron una nueva teoría sobre el origen del satélite. En realidad se formó a partir de un montón de rocas minúsculas que se amalgamaron para integrar el satélite que hoy conocemos, plantearon. Lo que Barnobi y su equipo han determinado es la edad en la cual la Luna se convirtió en la masa sólida que hoy conocemos. Al fin arribamos a una edad mínima para la formación de la Luna, al margen de cómo se haya formado, expresó ella.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya