Economía
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza el gobierno usar cupos de importación de maíz, adelanta el secretario Guajardo

Se encareció entre 50 y 90 centavos el kilo de tortilla por el alza de los combustibles
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 22

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que en diversos estados del país ha habido incrementos en el precio del kilo de tortilla de entre 50 y 90 centavos como resultado del alza en el precio de los combustibles. Adelantó que el gobierno analiza que se puedan utilizar cupos de importación de maíz para generar competencia y disminuir los precios en caso de ser necesario.

Sí se han observado algunos desplazamientos, y justamente mañana (jueves) el comité de precios del gobierno se reunirá para analizar las acciones comprometidas desde el punto de vista de usar aranceles cupo donde sea necesario, para abrir el mercado de bienes importados y generar competencia, pero lo analizaremos de acuerdo con lo que presentará el Banco de México de evolución de precios, para ver exacta y específicamente dónde se han reportado esos impactos, señaló.

Guajardo explicó que por su localización geográfica, en algunos estados el aumento del combustible tuvo un impacto mayor que en los del centro de la República, donde la oferta de harina de maíz es más abundante.

Agregó que se han detectado alzas en otros productos como el limón y la cebolla, pero obedecen a factores estacionales y sus precios volverán a bajar cuando se den las nuevas cosechas.

El funcionario se reunió este miércoles con la directiva del Consejo Coordinador Empresarial para dar seguimiento a los avances del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

También estará atento a la integración del gabinete del nuevo gobierno en Estados Unidos para ir enfilando la estrategia de diálogo ante la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN).

A la salida del encuentro, comentó que desde el año pasado se comenzaron a delinear estrategias con el sector privado para iniciar una negociación una vez que esté conformado el nuevo gobierno de Estados Unidos.

Respecto al anuncio del estado de Campeche de no comprar autos Ford, luego de la decisión de la armadora de no colocar su planta en San Luis Potosí y que se suma a los anuncios de dos empresas privadas en el sentido de que cancelarían sus adquisiciones de vehículos de esa marca, Guajardo señaló que como secretario de Economía no podía pronunciarse sobre el tema.

Tendría que reconocer que Ford tiene producción en el país, emplea a mexicanos y genera oportunidades a mexicanos. Si hiciera una declaración estaría afectando a mexicanos que tienen distribuidoras de automóviles, que trabajan en la venta de autos, que producen autos, yo creo que eso cada quien en lo individual toma la decisión que le corresponde, indicó.