Estados
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a formar coalición de izquierdas; panistas rehúsan ceder candidatura al sol azteca

Ex edil de Neza busca postulación del PRD en Edomex
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 31

Toluca, Méx.

Juan Zepeda Hernández, ex presidente municipal de Nezahualcóyotl, se registró ayer como precandidato del Partido de la Revolución Democrática al gobierno del estado de México y advirtió a la dirigencia nacional que el perredismo mexiquense no aceptará un candidato importado o una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN).

Zepeda llamó a los partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena a formar una coalición de izquierda para las elecciones de junio próximo. Los partidos tienen hasta las 23:59 horas del lunes 23 de enero para registrar coaliciones.

Acompañado por los principales líderes del perredismo mexiquense, la mayoría de los diputados locales y federales, así como alcaldes emanados de este partido, Zepeda advirtió que insistir en una alianza con el PAN sólo provocará una fractura en el sol azteca.

Explicó que en 20 años ninguna coalición con el PAN le ha dado buenos resultados al PRD, y mucho menos a la gente. Mencionó el caso de Puebla, donde los perredistas apoyaron a Rafael Moreno Valle, pero luego éste los persiguió y su gobierno fue contrario a la gente. (En 2016) nos lo cobraron en las urnas. De tener 18 por ciento de preferencia, nos desfondamos a 3.8 por ciento, apenas para conservar el registro, dijo.

La noche del martes Zepeda pidió licencia a su cargo de diputado local. El legislador estatal Javier Salinas y el ex congresista Jaime López se inscribieron antes al proceso interno.

En tanto, unos 30 panistas mexiquenses encabezados por Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del blanquiazul, enviaron una carta a su dirigente nacional, Ricardo Anaya, en la cual rechazan la pretensión del PAN de ceder la candidatura al PRD con tal de aliarse para las elección de gobernador.

Con preocupación nos hemos enterado de que el Comité Ejecutivo Nacional está considerando una coalición con el PRD con un candidato ajeno a las filas panistas, señalan en su misiva. Esto nos tiene sumamente desconcertados, ya que contraría nuestra expectativa de ir a la contienda con un candidato panista, como sucedió con cinco de las siete gubernaturas ganadas por Acción Nacional en junio pasado.

Pidieron a Anaya una cita a la brevedad posible, y recriminaron a la dirigencia que no se haya convocado a una contienda interna para seleccionar al candidato a la gubernatura.

Delfina Gómez, por Morena

En Toluca, el partido Morena realizó ayer el registro de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de México. La diputada federal Delfina Gómez Álvarez solicitó su inscripción y aseguró que de obtener la nominación ganará en junio, pues la gente ya está cansada de este gobierno, que no ha dado respuesta a la necesidades de la población.

La ex diputada federal América Rivera Tavizón también solicitó su registro. De ser aceptadas, ambas podrán realizar precampaña del 23 de enero al 27 de febrero, cuando los militantes del estado votarán en asamblea si se realiza una encuenta o allí se designa a la aspirante.