Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita a Hacienda destine mil millones de pesos a consulados

Anuncia el Senado plan de protección para los migrantes indocumentados
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 6

El Senado anunció un plan de protección a migrantes mexicanos indocumentados, quienes podrían ser deportados por la administración entrante de Donald Trump, y solicitó a la Secretaría de Hacienda que destine mil millones de pesos a los consulados para que contraten abogados y traductores, recursos que podrían ser reasignados de lo devuelto por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dio a conocer que se preparan reformas al acuerdo 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que regula las revalidaciones de estudios; a la Ley General de Educación –artículos 60 y 64–, para eliminar la necesidad de presentar documentos de identidad.

También se realizarán modificaciones a las leyes General de Población, de Migración, al Código Federal de Procedimientos Civiles, a las leyes Federal de Derechos, Orgánica de la Administración Pública y a la del Servicio Exterior Mexicano.

En conferencia de prensa, el presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, y los legisladores que participan en la llamada Operación Monarca, Armando Ríos Piter, del PRD; Juan Carlos Romero Hicks, PAN; Jesús Casillas, PRI, y Benjamín Robles, del PT, así como la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la panista Gabriela Cuevas, dieron a conocer el plan de protección a migrantes.

Ríos Piter dijo que a dos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos se da a conocer la agenda prioritaria que el Senado debe impulsar para la protección y defensa de los connacionales que sean repatriados. ‘‘Hay casi 2 millones de jóvenes mexicanos que han estudiado la universidad o la preparatoria en el país vecino’’, por ello es necesario realizar reformas y cambios a las leyes citadas para garantizar que a su regreso los connacionales tengan una reincorporación económica, cultural y social en todos los sentidos.

La senadora Cuevas señaló que hay 34 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 11.6 millones nacieron en México; 5.8 millones del total carecen de documentos. Enfatizó que ‘‘más de la mitad de los migrantes que carecen de documentos en Estados Unidos son mexicanos, es decir, 52.4 por ciento’’.

En California, abundó la panista, vive la comunidad de mexicanos más grande fuera del país. Texas, añadió, tiene 2.5 millones, Illinois 696 mil, Arizona 515 mil y Georgia 272 mil. Más de un cuarto del total de los migrantes nacidos en México se ubican en Los Ángeles, Chicago y Dallas.

Romero Hicks, también del blanquiazul, dijo: ‘‘Hemos venido trabajando en cuatro acciones: legislación, que nos corresponde a nosotros; política pública, esfera compartida entre el gobierno federal y gobiernos locales y rediseño institucional.Estamos preparados para reformar la Ley General de Educación y queremos llevar a rango de ley las modificaciones al acuerdo 286, entre otras’’.