Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El futuro gobierno de EU es percibido como un peligro para derechos y libertades civiles

Protestas, canciones y hasta un cigarrito de mota para enfrentar lo que viene con Trump

Se espera en todo el país la expresión de repudio más grande y diversa a un nuevo presidente

Foto
Un grupo de mujeres en la mercería Knitty City, en Nueva York, elabora los Pussyhats para las protestas contra la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados UnidosFoto Afp
Foto
Plantón afuera de las oficinas de Goldman Sachs en Los Ángeles, California. Al menos seis de sus ejecutivos formarán parte del gabinete de Donald Trump, incluido Steven Mnuchin como secretario del TesoroFoto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 27

Nueva York.

Cientos de marchas, actos de protesta en plazas y calles, bailes de resistencia, acciones de desobediencia civil, canciones de ira, teatros en rebelión y hasta un festejo con mota marcan los días que culminarán con el inicio de una presidencia percibida como grave peligro para una multitud de sectores sociales y defensores de los derechos y libertades civiles dentro y fuera de Estados Unidos.

La marcha de mujeres en Washington es el acto más grande de protesta programado para esta semana, donde se espera que cientos de miles protesten por el centro de Washington el sábado, un día después de la toma de posesión. Habrá más de 600 marchas paralelas en ciudades en cada uno de los 50 estados y en más de 57 países como parte de esta iniciativa (incluido en México). Todos están invitados –no sólo mujeres– y participará un amplio abanico de sectores y organizaciones, desde inmigrantes a ambientalistas, sindicatos, activistas defensores de los derechos de los gays, estudiantes, líderes afroestadunidenses, latinos, musulmanes y más. Harry Belafonte y Gloria Steinem encabezarán la marcha, y estrellas de música y cine como Scarlett Johansson, Katy Perry y Cher, entre otros (womensmarch.com y para las paralelas, womensmarch.com/sisters).

Otras agrupaciones ya iniciaron varios actos de protesta que van desde una fiesta LGBT frente a la casa del vicepresidente Mike Pence y actos frente a la Torre Trump, en Nueva York, hasta escritores convocados por PEN esta semana. Una agrupación que se llama DisruptJ20 promete acciones directas contra los actos oficiales, y un Festival de Resistencia.

Otros realizarán en una plaza pública el foro Ocupa la toma de posesión. Otras agrupaciones como ANSWER, realizarán una protesta masiva durante la toma de protesta, este viernes.

Un Peace Ball se celebrará la noche antes de la toma de protesta, con Danny Glover, Eve Ensler, Angela Davis, Amy Goodman, Alice Walker y Medea Benjamin patrocinado por Código Rosa (codepink.org/inauguration).

La mañana del viernes, habrá una danza de flash mob llamada Rompiendo la Cadena dentro de la estación de tren de Washington para surgir, amar, resistir, surgir y bailar contra Trump.

Un grupo de mujeres maratonistas está corriendo desde Nueva York a Washington para recaudar recursos para Planned Parenthood, organización nacional de servicios de salud para mujeres que está bajo ataque por los republicanos.

Este jueves, cientos de teatros del país, como el famoso Public Theater en esta ciudad, participarán en un acto de ser luz en defensa de los valores de la inclusión y compasión de todos y todas y crear una luz para los tiempos oscuros que se aproximan (theghostlightproject.com).

Músicos ya se expresan con nuevas canciones para esta coyuntura. Un proyecto llamado Nuestros Primeros 100 Días fue lanzado por músicos independientes con la idea de difundir una nueva canción diaria durante los primeros 100 días de Trump en la Casa Blanca. Los recursos generados serán destinados a varias causas progresistas, como la defensa de inmigrantes, o causas ambientales y de justicia social (ourfirst100days.us/listen/).

Fiona Apple creó un himno para la Marcha de mujeres, grabado por teléfono y mezclado por Michael Wallen, que se llama Manos pequeñas y que tiene una sola estrofa: (https://soundcloud.com/michael-whalen-997591802/little-hands-womens-march-chant-featuring-fiona-apple).

También están programados foros, reuniones y talleres con vistas a alimentar y generar solidaridad para el movimiento de resistencia al nuevo régimen, afirman diversos organizadores.

El día de la toma de protesta de Trump, activistas pro legalización de la mariguana ofrecerán 4 mil 200 cigarros de yerba al marchar de Dupont Circle al Mall (en la ciudad de Washington es legal tener hasta dos onzas de mariguana por persona para consumo recreativo), en un acto para defender la legalización. Cuatro minutos y 20 segundos después de la toma posesión se invitará a todos a que fumen su regalo. Será tal vez el mejor antídoto (uso medicinal) para aguantar el día.

Al final, podría ser en suma la expresión de protesta más grande y diversa jamás vista contra la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos.