Mundo
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Maduro había ofrecido excarcelar al opositor; hoy aclara que fue sólo un comentario jocoso

Leopoldo López no será liberado tras la conmutación de condena a independentista
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 28

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, descartó este miércoles la liberación del opositor Leopoldo López, condenado por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, al señalar que es un caso incomparable al del activista independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, indultado el martes por el mandatario estadunidense Barack Obama.

Durante una rueda de prensa en el palacio de gobierno afirmó que su propuesta –hecha en enero de 2015– de liberar a Leopoldo López a cambio de que Obama conmutara la pena del activista, no fue más que un comentario jocoso. Indicó que López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada, ni destruyó nada. El único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico.

El martes, Obama conmutó la pena al puertorriqueño después de permanecer 35 años en prisión, y podrá quedar en libertad en mayo próximo.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó a Maduro a cumplir su palabra y liberar a Lepoldo López, quien cumple una condena de 14 años de prisión desde que se entregó a las autoridades, el 28 febrero de 2014.

Maduro, en cambio, elogió a López Rivera como un luchador por la independencia de Puerto Rico, que está todavía bajo el yugo colonialista. Añadió que el caso de López está en manos de la justicia venezolana... y propusimos la creación de una comisión de la verdad esperando que haya justicia, dijo.

También expresó su deseo de que López y los activistas del partido en el cual milita, Voluntad Popular, pidan perdón a las víctimas de las protestas de febrero de 2014 que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos, y que hagan un compromiso de no repetición y reparación.

Este señor es un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) preparado para ser presidente por la vía del golpe, aseveró Maduro, quien reiteró su llamado a la oposición para el diálogo, y dijo que los facilitadores de la mesa de conversaciones llegarán en las próximas horas al país para participar en las sesiones de trabajo.

A su vez, la mayoría opositora de la Asamblea Nacional marchó hasta la sede de la Organización de Estados Americanos en Caracas, donde pidió su mediación para reforzar la presión internacional a favor de elecciones como salida a la crisis en el país.

También anunció una marcha para el próximo lunes hacia la sede del poder electoral, a fin de exigir la realización de comicios generales anticipados.