Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La salud, intocable

S

i quiere conservar los dientes, hay cosas que ningún gobierno debe tocar. La salud es una de ellas.

No sé qué pensarán los padres de los infantes que fueron timados o cómo calmarán su ira. Dudo que se queden tranquilos. Todos ellos (y la suma de profesores, profesionistas, ex colaboradores y hasta de un recién electo gobernador) exigen poco menos que su sangre.

¿Por qué Duarte no aparece? Resultó sencillo reaprehender a El Chapo. Pero Duarte es diferente... Desde un sexenio previo, Veracruz fungió como la caja chica de la administración federal. En ese estado opera indiscriminadamente el narco, sicarios, violencia, asesinatos, corrupción y ahora los medicamentos falsos. Es una de las entidades que más dinero manejan en estos rubros y un gran negocio del cual el gobierno ha recibido jugosa tajada.

Miguel Ángel Yunes en efecto dio una noticia que cimbró a muchos, pero hoy tiene una nueva oportunidad. En una política popular, ya se enfrentó a saqueadores. Ahora es turno de ver su lado humano y podría ayudar de verdad a los niños enfermos y aliviar la exasperación de sus familiares.

Lo cierto es... Más de uno tiene un lugar más que merecido en el infierno.

Emmanuel Quiroz Parrilla, San Andrés Cholula, Puebla

Los gobiernos que no sirven

Un gobierno inepto, corrupto, obtuso, sordo, insensible y amenazante, que no acepta sus errores y rectifica, no le sirve a nadie.

Un gobierno incapaz de aplicar una reforma fiscal progresiva para aumentar los recursos financieros que requiere; que no reduce su gasto corriente disminuyendo sueldos onerosos y eliminando gastos suntuarios y el dispendio en bonos, prestaciones y privilegios de sus funcionarios; que no se preocupa por recuperar los millones de pesos saqueados a los erarios federal, estatal y municipal, sólo le sirve a los poderes fácticos y económicos que lo eligieron.

Un gobierno que no resguarda la soberanía de México, preocupado sólo por enajenar los bienes nacionales e incapaz de garantizar la seguridad de la sociedad, no le sirve al Estado.

Gobiernos así, como los formados por priístas, panistas, verdes, perredistas y demás secuaces en los pasados tres sexenios, no deben repetirse en 2018.

José Antonio Montero

Impunidad por delito ambiental para delegado de Coyoacán

La corrupción-impunidad son una de las lacras en nuestro sistema de justicia, como lo muestra la carta firmada por Carolina Grajales el pasado 16 de enero. Se trata de una demanda de toda la sociedad en México, incluida esta ciudad. Es algo que las autoridades no entienden o no quieren hacerlo. Máxime cuando se tala un árbol pirul de 50 años, lo que es un delito ambiental, como lo señala el artículo 345 bis del Código Penal de esta capital.

Es el procurador de justicia quien debe proceder de inmediato contra los taladores. El problema, que incide en lo más perverso de la impunidad, es que, en la carta fue acusado el delegado de Coyoacán, quien pertenece al Partido de la Revolución Democrática, y fue éste quien apoyó al que ahora es jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y éste a su vez designó como procurador de justicia al actual titular.

Así que, espero, estos enroques no sean causa para que el señor procurador no pueda iniciar una investigación contra dicho delegado de Coyoacán y las personas que directamente han cometido tal delito; y a la vez, instruya medidas de protección para evitar la depredación de árboles y áreas verdes.

José Lavanderos, por Abogados para la Justicia y los Derechos Humanos

¡Rechazamos la propuesta de ley de seguridad interior!

En Morena estamos totalmente en contra de la militarización del país, propuesta en la ley de seguridad interior que se discute actualmente en el Congreso, ya que es contraria al respeto a los derechos humanos de las y los mexicanos.

Lo que se pretende con esta normatividad es la militarización de la Ciudad de México y de la República, ya que especifica que los elementos del Ejército y Marina estarán facultados para realizar funciones de seguridad pública, como operativos, cateos e intercepción de comunicaciones privadas, entre otras facultades.

Dichas acciones son abiertamente contrarias a nuestra Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Además, estaría incumpliendo las recomendaciones de organismos internacionales protectores de derechos humanos, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNU), que han llamado al Estado mexicano a regresar el Ejército a sus cuarteles, puesto que los militares no están entrenados para realizar actividades de seguridad pública, sino para derrotar al enemigo, defender la soberanía nacional, el territorio y los recursos naturales si se encontraran amenazados por fuerzas armadas extrañas al país.

El Ejército y la Marina no deben participar en actividades policiacas internas, ni de investigación. La historia reciente nos demuestra que la ignominiosa 'guerra contra el narcotráfico' sólo nos ha dejado un cúmulo de ejecuciones, desapariciones y otras violaciones a derechos humanos en la impunidad.

Proponemos en todo caso que la policía debe fortalecerse para una mejor seguridad humana en las ciudades y comunidades, así como mejorar las condiciones de la policía de investigación.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos, Morena Ciudad de México

Invitaciones

Cine antiTrump

A unas horas de tomar posesión como presidente, se exhibirá el documental ¡Stop Trump!, del cineasta Carlos Altamirano, donde se detalla con precisión el odio de Donald Trump hacia México desde el 16 de junio de 2015, al inicio de su campaña. La proyección es hoy jueves a las 19 horas en Centro Cultural UTA Insurgentes 134 Buenavista.

Marcha en los Pedregales contra gasolinazo

Los Pedregales de Coyoacán marchan contra del gasolinazo, en defensa del agua, la luz y el territorio. El jueves 19 de enero de 2017, comienza a las 16 horas, en Eje 10 esquina Avenida Delfín Madrigal. Termina a las 20 horas, en avenida del Imán esquina Periférico (Gran Sur). Cancelación de la obra ecocida de avenida Azteca 215. Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán. Gustavo López Rosas