Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Sombrío diciembre: empresas recortan a 319 mil 217 empleados

Productores de maíz coinciden con Trump

En Atlacomulco la gasolina es más barata

Foto
L

as empresas en México recortaron un total de 319 mil 217 empleos en el país durante diciembre de 2016, aunque finalizaron el año pasado con un crecimiento de puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano de la Seguridad Social, de acuerdo con la publicación electrónica Sentido Común (Infosel). A pesar de la pérdida de plazas laborales de diciembre, mes en que normalmente se recortan trabajos por un efecto estacional, la creación de empleo en el país fue de 732 mil 591, o 13.7%, más que en 2015. ‘‘En 2016 se crearon 733 mil empleos formales. Nada mal para un crecimiento que estará alrededor de 2%’’, escribió Alexis Milo, economista en jefe para HSBC México, en su cuenta en la red social de Twitter. El instituto no da a conocer usualmente cuánto ganan sus asegurados, que el año anterior alcanzaron la cifra de 18 millones 616 mil 624 con empleos formales. Un porcentaje relativamente pequeño gana más de 20 mil pesos mensuales. Entre los programas de emergencia que ha creado el gobierno para enfrentar la crisis está el retiro de fondos de las Afores para un sector de los pensionados.

Suben maíz y tortilla

El aumento de los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar están pegando al precio del maíz y la tortilla. Insumos como herbicidas más caros encarecen la producción hasta en 40 por ciento. México importará al menos 20 por ciento más de maíz amarillo en la próxima cosecha. El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, Juan Pablo Rojas Pérez, dijo a Reuters que las importaciones, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, aumentarán de 16.8 a 19.2 millones de toneladas en la cosecha 2017-2018, que comienza en abril. Por otro lado, Rojas Pérez expresó que los productores de maíz mexicano verían con buenos ojos el fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ya que el presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con renegociarlo o desecharlo. Los productores culpan al TLCAN de que el mercado local se haya inundado con maíz amarillo más barato y subsidiado.

¿Alcanzará a firmar Obama?

México, Estados Unidos y Cuba están listos para firmar un acuerdo que fije los límites territoriales del Polígono Oriental en aguas del Golfo de México, que involucra a los tres países, dijeron tres fuentes diplomáticas con conocimiento del tema a Reuters.Esta cuenca posee un fuerte potencial de petróleo, gas y minerales cuya explotación a lo largo y ancho de los 1.8 kilómetros cuadrados que lo conforman equivalen a miles de millones de dólares anuales. El acceso y control de esta zona carecía de una normativa legal, por lo que se desarrolló un acuerdo que terminó de negociarse a finales de 2016, dijeron las fuentes enteradas del tema, tras iniciarse conversaciones trilaterales a mediados del año pasado. La intención es dejar firmado mañana el pacto, antes del cambio de gobierno en Estados Unidos, porque posiblemente Trump echaría atrás lo andado. ¿Qué dice de esto nuestro flamante canciller?

Las delicias de Atlacomulco

Al presentar un amparo contra el gasolinazo, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, dijo que mientras en los municipios mexiquenses como Atlacomulco el costo promedio por litro de Magna es de 15.97, en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, es de 16.33. Es decir, llenar un tanque promedio en el Edomex cuesta 718 pesos 65 centavos y en la Gustavo A. Madero casi 735 pesos.

Ombudsman Social

Asunto: una víctima de las medicinas falsificadas

Señor Galván. Tuve una sobrina que recibió tratamiento en el Cecan de Xalapa; desgraciadamente murió. Parte de la quimioterapia que recibía la tenemos; quisimos devolverla a la institución referida y no la aceptaron. En las noticias vimos que se falsificaron productos de Abbot y los medicamentos que tenemos son de ese laboratorio. Quisiéramos ponerlo a disposición de las nueve personas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios y de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo, las cuales envió el doctor Narro. Por seguridad la comunicación con ellos sería a través de mi correo. Le autorizo dárselo, por si se ponen en contacto con Usted. Gracias.

R: No esperaré a que se comuniquen; me aseguraré de que lo reciban los funcionarios a quienes compete este delicado asunto. Le agradezco su confianza.

Twitteratti

Nos dicen que debemos ajustarnos el cinturón con el #gasolinazo, pero partidos disfrutarán de $4 mil millones en 2017. Esto debe cambiar.

Pedro Kumamoto @pkumamoto

El legado de Obama: más de 3 millones de deportados.

@Mision_Verdad

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa