Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Armas y violencia escolar
Son hechos incomprensibles, declara Peña
Foto
Familiares de estudiantes del Colegio Americano del Noreste acudieron a la escuela en cuanto se enteraron de los hechos. La policía les impidió el paso, pues en el lugar se realizan las investigaciones pertinentesFoto Xinhua
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 3

La inédita agresión en el Colegio Americano del Noreste de Monterrey fue motivo de consternación y dolor entre funcionarios federales y diversos actores sociales, quienes hicieron un llamado a tomar medidas preventivas para evitar que conflictos que involucren a niños y adolescentes generen actos violentos.

El presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos en los que un joven de 17 años baleó a una maestra y a tres de sus compañeros para luego suicidarse, al señalar: Como padre de familia y Presidente, me duele mucho lo que pasó esta mañana en un colegio de Monterrey y agregó en su cuenta de Twitter: Me uno al dolor y consternación de las familias y de la comunidad escolar.

Por la noche, en un mensaje video grabado difundido en su cuenta de Twitter, Peña Nieto se refirió a lo sucedido: Nuestros pensamientos y oraciones están por la recuperación de los menores y su maestra, y también están con los familiares del joven que falleció, señaló.

Para el mandatario es un suceso que conmueve a todas las familias mexicanas, porque no hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos. Son hechos que resultan incomprensibles y sacuden nuestros corazones y nos obligan a reflexionar.

Reiteró la solidaridad con los afectados y pidió trabajar juntos a partir de los valores familiares para que esta tragedia no se vuelva a repetir.

Luis Raúl González Pérez, presidente Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que antes de hacer un juicio y conjeturas sobre las causas es necesario conocer los antecedentes y el contexto familiar del estudiante agresor, para generar políticas públicas que inhiban estas dolorosas consecuencias.

Posteriormente, en sendos comunicados, la CNDH y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) reprobaron la difusión de imágenes de los menores de edad, pues vulneran la dignidad de esas personas y las exponen a ser posibles víctimas de hechos de difícil o imposible reparación, además de que su publicación viola lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, manifestó su pesar, también en su cuenta de Twitter, e informó que se había comunicado con el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, para ofrecerle apoyo y comunicación permanente.

Posteriormente, en gira en Acapulco, expresó sus condolencias y calificó el hecho de trágico evento, inédito, desafortunado, y que ha conmocionado a todo México.

Enfatizó que en momentos como este se debe reflexionar sobre la importancia de fortalecer los ejes fundamentales en el crecimiento y cohesión del país, así como la simbiosis que debe existir entre la escuela y la familia. Anunció que se incrementarán las medidas de seguridad en los planteles de Nuevo León.

Claudio X. González, presidente de la organización empresarial Mexicanos Primero, llamó a la Federación y los estados a garantizar las condiciones de seguridad física para los alumnos en los centros escolares.

Los partidos Morena, Nueva Alianza y PES, en la Cámara de Diputados, lamentaron el ataque y consideraron necesario poner en marcha no sólo políticas de vigilancia en los centros escolares, sino una nueva cultura cívica y ética que recomponga el tejido social que se ha venido mermando en el país.

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes, de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Bucio, así como senadores de PAN y PRD, coincidieron en la necesidad de concretar un mayor control en la portación de armas, luego de los hechos trágicos en Monterrey.

El presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero, habló en favor de realizar operativos como el de Mochila Segura.

El PRD demandó que las investigaciones se lleven a cabo con celeridad, profesionalismo y respeto, por lo delicado del caso. El Panal pidió reforzar las medidas de seguridad en las escuelas, mientras que Enrique Ochoa Reza, dirigente del PRI, se pronunció por reforzar la enseñanza sobre la base de la no violencia.

El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, lamentó en su cuenta de Twitter los hechos, e indicó que se une en oración con las familias y directivos del plantel ante esta prueba difícil.

(Con información de Rosa E. Vargas, José A. Román, Laura Poy, Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alma Muñoz y Carolina Gómez Mena, reporteros, y Héctor Briseño, corresponsal)