Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus reuniones plenarias las llevarán a cabo en San Lázaro

Diputados ya no rentarán salones
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 11

Para dar un mensaje de ahorro en el gasto de la Cámara de Diputados para este año, que asciende a 7 mil 629 millones de pesos, los principales grupos parlamentarios acordaron no contratar hoteles ni salones para realizar sus reuniones plenarias, sino concentrarse en el Palacio Legislativo.

En el caso de la bancada del PAN, se anunció que se reunirá en la sede nacional de su partido. El blanquiazul es el último partido que decidió no gastar en un viaje, con hospedaje y transporte incluido, para realizar la reunión plenaria a la que obliga el reglamento de la cámara previa a cada periodo ordinario de sesiones.

Todavía en agosto de 2016 realizó su plenaria en un hotel de lujo en Cuernavaca, Morelos; mientras que el PRI convocó a su reunión en el Camino Real de Polanco, donde rentó un salón, y el PRD un espacio en el World Trade Center. También Morena destinó recursos de la fracción para su encuentro en el puerto de Veracruz.

Si bien aún no define la fecha de su reunión de trabajo, a la que invitará a funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, la diputación priísta prevé concentrarse en la Cámara de Diputados, donde existen las condiciones para sus trabajos sin erogar recursos adicionales.

La misma decisión fue tomada por el PRD, que ya citó a sus diputados los días 30 y 31 de enero en el Palacio Legislativo. Como parte de su agenda convocó a expertos en materia energética, con objeto de analizar el gasolinazo, así como a la presidenta de su partido, Alejandra Barrales. También esos días Morena convocó a sus 36 integrantes en la sala de juntas de la fracción.

Las reuniones plenarias no sólo han sido motivo de gasto para el traslado en avión y por carreteras de los diputados, así como el hospedaje y la alimentación, sino motivo de escándalos.

Por ejemplo, en agosto de 2014 el entonces coordinador de la bancada panista, Luis Alberto Villarreal, encabezó una fiesta privada con bailarinas en una mansión de Puerto Vallarta, a la que acudieron, entre otros, el vicecoordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, Martín López y el enlace del CEN con la bancada, Alejandro Zapata Perogordo.

La noche previa los panistas habían mandado cerrar el restaurante cubano La Bodeguita del Medio, para una cena que se extendió hasta la madrugada.

En enero de 2013, los diputados perredistas cerraron su reunión plenaria con una fiesta en el hotel Marriot, de Ixtapan de la Sal, que fue amenizada por mariachis hasta las 3 de la mañana.