Política
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El principal esfuerzo por darles cobijo, de la sociedad civil y ONG

Ningún gobierno atiende crisis de 5 mil haitianos varados en BC: PRD y Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 14

Los grupos parlamentarios de PRD y Morena en la Cámara de Diputados explicaron que la crisis humana de los haitianos en Tijuana, Baja California, ha sido provocada por el gobierno de Estados Unidos.

En posturas por separado, indicaron que desde Washington se ha ordenado cerrar las puertas a los haitianos, y los pocos que han sido admitidos en ese país contrastan con los más de 5 mil que siguen varados en esa ciudad fronteriza.

El diputado Emiliano Álvarez (Morena) expuso que el constante arribo de haitianos a esa ciudad no ha sido atendido como lo que ya es: una crisis humana, en la que no hay suficiente atención del gobierno del panista Francisco Vega, pero tampoco de la administración federal.

Resulta evidente que el principal esfuerzo por dar cobijo, alimentación y atención médica a estas personas proviene de la sociedad civil y de organizaciones humanitarias. Si bien son importantes, no son suficientes y es lamentable que se les deje a la deriva, indicó.

Incumplimiento de Obama

Rafael Hernández Soriano (PRD) recordó que si bien el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en su acción ejecutiva de 2014 que los ciudadanos de Haití serían recibidos con la posibilidad de un empleo temporal, el incumplimiento provocó el estancamiento de esa personas en Tijuana.

Además, dijo, el próximo gobierno de Donald Trump puede derogar o desconocer aquel decreto, situación que ha creado mayor incertidumbre.