Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores piden intervenga PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 35

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y la perredista Angélica de la Peña pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer la investigación sobre la denuncia de fraude con medicamentos en Veracruz, que afectó a niños con cáncer durante el gobierno de Javier Duarte.

Es inadmisible que por corrupción se lucre con la enfermedad, recalcó Escudero, en relación con la denuncia de que en lugar de quimioterapia se inyectaba agua destilada a los menores.

Por separado, la senadora De la Peña se manifestó por la remoción de cónsul en Barcelona, Fidel Herrera, a fin de que sea investigado en relación con las irregularidades cometidas, durante su gestión como gobernador, en el sector salud estatal con medicinas piratas.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos De la Peña resaltó que parece una película de horror la situación denunciada por autoridades veracruzanas sobre la adulteración en los tratamientos contra el cáncer.

Agregó que de acuerdo con datos oficiales que obtuvo a través de Trasparencia, entre 2013 y 2014 fallecieron 32 niños en el Centro Estatal de Cancerología doctor Miguel Dorantes, que tiene su sede en Veracruz.

Las cifras son escalofriantes en esa entidad, donde ocurren una de cada 10 de las muertes por cáncer que suceden en el país, recalcó

Lamentó que el ex gobernador Duarte siga libre y que se mantenga cómo cónsul a su antecesor, Fidel Herrera, a quién se premió con un cargo diplomático en lugar de fincarle responsabilidades por las corruptelas durante su gobierno.

La propia farmacéutica Roche señaló que los medicamentos distribuidos en la gestión de Herrera eran adulterados.