Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan empresarios, políticos y académicos; llama Narro a la unidad de los mexicanos

Presentan Fundación Issste; mejorará los servicios y apoyará la investigación científica

Podrá recibir donaciones económicas; coadyuvará en la renovación del equipo médico

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 36

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) hizo ayer la presentación oficial de su Fundación, iniciativa en la que participan empresarios, políticos y académicos, los cuales buscarán apoyar las actividades y servicios que se otorgan a los derechohabientes, así como promover la realización de investigaciones científicas.

La Fundación Issste podrá recibir donaciones económicas para llevar a cabo estas tareas, así como apoyar al instituto en la renovación de equipo médico, entre otros. El objetivo es mejorar la calidad de los servicios, señaló el director, José Reyes Baeza Terrazas.

En el acto efectuado en Papalote Museo del Niño, el secretario de Salud, José Narro Robles, advirtió que en los actuales momentos difíciles que vive el país se requiere de la unidad de los mexicanos, de acciones solidarias y deseos de apoyar a los demás.

De cualquier forma, dijo, la nación ha pasado por etapas más difíciles que la actual y aquí está con lo que ha conseguido. Por supuesto que en esta ocasión también saldrá adelante, subrayó.

Antes, Reyes Baeza reconoció la participación de los asociados de la Fundación Issste. Ahí estaban del sector empresarial, políticos como el panista Diego Fernández de Cevallos, en la misma mesa que el priísta Roberto Madrazo Pintado y el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Gabriel O’Shea.

También asistieron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola; el rector de la UNAM, Enrique Graue; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández; el ex secretario de Salud, Guillermo Soberón, entre otros.

Baeza Terrazas resaltó que si a mediados del siglo pasado la esperanza de vida de la población era de 40 años, ahora que es de más de 70, las instituciones deben contar con los recursos que coadyuven a que las personas vivan la mayor cantidad de años posible con buenas condiciones de salud y tengan al alcance las mejores terapias.

Comentó que en principio, el instituto no aporta recursos económicos para las actividades de la Fundación. Se busca que la sociedad civil, socios honorarios y participantes promueven la sustentabilidad del nuevo órgano.

Durante su participación en el acto oficial, Baeza Terrazas dijo que el de la Fundación Issste será un espacio donde interactuemos sociedad y gobierno, mediante el diálogo, el entendimiento y la colaboración. Acá no hay muros ni fronteras, indicó.