Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La captura comenzará en los próximos meses, resaltan

Buscan llevar vaquitas marinas a santuarios para evitar extinción
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de enero de 2017, p. 38

Extraer ejemplares de vaquita marina del Alto Golfo de California para llevarlas a un santuario natural es una medida de emergencia que determinó el comité internacional para evitar la extinción de la especie, de la cual se calcula que quedan unos 30 ejemplares.

El plan VaquitaCPR (Conservación, Protección y Recuperación) consiste en trasladar algunos ejemplares a un santuario temporal, que estará encabezado por el gobierno federal, apoyado por expertos en mamíferos marinos de más de una docena de organizaciones internacionales.

Las operaciones para obtener los ejemplares comenzarán en los próximos meses, aunque se reconoce que hay incertidumbre respecto de la búsqueda, captura y mantenimiento de ejemplares en un santuario temporal, ya que la especie es difícil de encontrar y suele ser esquiva a los buques motorizados.

El gobierno federal reconoció que a pesar de los esfuerzos para proteger a la vaquita marina, especie que sólo se encuentra en México, el sistema de monitoreo acústico arroja que su población continúa a la baja.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) advirtió que la recuperación de la vaquita marina ha sido una prioridad del gobierno mexicano y por ello hemos otorgado los recursos necesarios para que el plan tenga mejores probabilidades de éxito. Confiamos en que hay esperanza para su recuperación.

De acuerdo con el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), la vaquita marina muere con la pesca ilegal de totoaba, especie que también está en riesgo de extinción, que se realiza con redes de enmalle, en las cuales los ejemplares quedan atrapados y perecen.

En 2015, el gobierno mexicano estableció por dos años la prohibición de pesca con redes de enmalle en el área de distribución de esta especie y promovió un programa de compensación financiera para proveer ingresos a los pescadores afectados por la prohibición. Sin embargo, su uso no se ha detenido.

En marzo de 2016 se encontraron tres vaquitas muertas. Así, a pesar de los millones de dólares invertidos por el gobierno mexicano en la prevención de la captura incidental de vaquita, su población sigue disminuyendo, señaló la Semarnat.

Expertos de todo el mundo se han unido y trabajan para salvar la vaquita de la misma forma en que los conservacionistas rescataron al cóndor de California de la extinción en la década de los 80, indicó Sam Ridgway, presidente de la National Marine Mammal Foundation, quien admitió que las probabilidades están contra nosotros.