Cultura
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentaron una antología publicada por el sello Ficticia

Ciento setenta microrrelatos abren horizontes de placer

Los autores incluidos en la compilación proponen el mejor erotismo: el imaginario, la fantasía verbal, definió la escritora Ana Clavel

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 5

En las páginas de la antología Eros y Afrodita en la minificción, los lectores hallarán textos que se engolosinan con la palabra y propician que la fantasía carnal y de los sentidos se coloque por encima de cualquier realidad.

Así lo consideró la escritora Ana Clavel, quien el pasado miércoles presentó esa compilación de Dina Grijalva –publicada por el sello Ficticia– en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, junto con los autores Javier Perucho y Laura Elisa Vizcaíno.

En palabras de Clavel, los microrrelatos de esa antología, que expresan deseo y placer, provocan el menor de los orgasmos desde la imaginación. Los autores antalogados proponen al lector el mejor erotismo: el imaginario, la fantasía verbal, que desencadenan horizontes de placer, no sólo textual, pues ya se sabe que el mejor sexo no se realiza con los genitales nada más.

La escritora, cuyos textos se incluyen en el libro, señaló que el cerebro también es cuerpo y gracias a éste podemos disfrutar con la imaginación, la fantasía, la ensoñación. “Especialmente este asunto de la imaginación se perfila hacia la parte ficcional, literaria, y si no acuérdense de ese larguísimo sueño de Oriente que en una versión conocida se llama Las mil y una noches, pero que cuando se lee la versión original se da cuenta de que son las mil y una noche eróticas”.

Sugerencia y seducción

Ana Clavel leyó algunos de los textos que se incluyen en la antología y recordó al recién fallecido Guillermo Samperio al leer su microrrelato Sin título: El amor enciende el corazón y apaga la luz.

También expresó que el erotismo es un género de la sugerencia y la seducción y se presta a la minificción, porque desde una línea hasta una página y media se puede resumir un universo de ensoñación placentera.

La antología, a cargo de la ensayista Dina Grijalva, reúne 170 microrrelatos de autores de Chile, Argentina, México, España, Uruguay, Venezuela, Perú, Guatemala y Colombia, entre los que figuran Mónica Lavín, Felipe Garrido, Ana María Shua, Andrés Neuman, Cristina Peri Rossi, Guillermo Samperio, Fernando Iwasaki y Agustín Monsreal, cuyos temas giran en torno al cuerpo, los sentidos, la sexualidad, la sensualidad, el placer y el deseo.

En torno a los textos breves sobre el deseo, la fascinación, el éxtasis y la pasión, Grijalva expresó que las palabras son las detonadoras del erotismo, donde el placer sensual se engarza con el placer del lenguaje. Espera que con estas minificciones se actualice la frase de Marco Denevi, quien escribió en su Jardín de las delicias: Eros siempre difunde alegría en el melancólico mundo donde vivimos.

Grijalva dijo que la antología es resultado de sus lecturas sobre el imaginario erótico femenino y de la magia de la minificción, así que decidió unir su placer por la lectura de cuentos en los que la pasión, el deseo o el deleite se expresan con palabras.

Recordó que para buscar las miniaturas eróticas leyó muchas minificciones escritas en lengua española y en esa práctica de voyeur fue testigo de todo tipo de fantasías y actividades sexuales, transmitidas mediante textos de maravillosa condensación.

Javier Perucho señaló que Eros y Afrodita en la minificción es una antología obligada e incluyente, porque admitió generaciones, técnicas, variaciones temáticas, corrientes, saberes femeninos y ópticas masculinas, tradiciones e idiosincrasias, y es obligada porque era necesario canalizar en un mismo espacio las variantes del erotismo literario.

Laura Elisa Vizcaíno, en su turno, se refirió al tema del cuerpo en los microrrelatos eróticos, y señaló que dentro del erotismo hay aspectos como el sueño, animales, incesto, homosexualidad, el beso, la gula, la muerte y la importancia de la mirada.