Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El serbio cayó ante el uzbeko Istomin

Djokovic, fuera del Abierto de Australia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. a10

Melbourne.

Todo comenzó mal para Novak Djokovic, quien necesitó 24 saques, levantar seis puntos de quiebre y 15 minutos simplemente para conservar su servicio en el primer game en su partido por la segunda ronda del Abierto de Australia, del que quedó eliminado en una jornada coronada por la victoria de Rafael Nadal.

El serbio, que buscaba un séptimo título en Melbourne, sufrió su eliminación más prematura en un torneo de Grand Slam desde 2008 al perder 6-7 (6/8), 7-5, 6-2, 6-7 (5/7) y 4-6 ante el uzbeko Denis Istomin, un jugador de 30 años ubicado en el puesto 117 del ranking mundial y que entró al cuadro principal con 'wild card'.

Todo el mérito a Denis por jugar de forma impresionante. Mereció ganar, dijo Djokovic tras el partido de 4 horas, 48 minutos. Obviamente, yo no estoy contento con mi juego en general, pero tengo que felicitar a mi rival, añadió el segundo raqueta mundial y en la siembra del torneo.

Djokovic no había perdido un solo set ante Istomin en seis duelos previos. Pero perdió el primer set, que duró 85 minutos, en un desempate, y aunque el serbio pareció recuperar el control, el uzbeco cerró el encuentro con más contundencia.

La única victoria anterior de Istomin en 33 partidos contra jugadores del top-10 del ranking fue en 2012, contra el entonces quinto del mundo, el español David Ferrer.

Foto
El uzbeko Denis Istomin celebra su triunfo sobre el favorito DjokovicFoto Ap

Serena Williams, que al igual que Djokovic es la segunda preclasificada y tiene seis títulos en Melbourne Park, siguió en curso para buscar su título 23 de Grand Slam, lo que sería una nueva marca para la era de los Abiertos, al despachar 6-3 y 6-4 a la checa Lucie Safarova en los mismos 85 minutos que duró el primer set de Djokovic.

En el cuadro femenil también sufrió la pérdida de la tercera sembrada, la polaca Agnieszka Radwanska, quien cayó 3-6 y 2-6 ante la croata Mirjana Lucic-Baroni.

Rafael Nadal pasó con facilidad a la tercera ronda al derrotar por contundente 6-3, 6-1 y 6-3 al veterano chipriota Marcos Baghdatis. El español 14 veces ganador de torneos Grand Slam, cuya forma se ha resentido en los últimos dos años, presentó un nivel prometedor para una posible segunda semana en Melbourne Park.

Baghdatis, que dio la sorpresa al llegar a la final en 2006 superando a pesos pesados del tenis, salvó dos puntos de partido, pero el español cerró el juego con estilo, con un golpe cruzado de derecha que desencadenó el estruendo en la grada.

Nadal se medirá al alemán Alexander Zverev en la siguiente ronda.

Entre los sembrados también avanzaron la checa Karolina Pliskova (5), la eslovaca Dominika Cibulkova (6), la británica Johanna Konta (9), el canadiense Milos Raonic (3), el francés Gael Monfils (6) y el austríaco Dominic Thiem (8).