Economía
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proyecto Toluca-Ciudad de México

Llega a Veracruz tren de alta velocidad, primero en AL
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 21

El primer tren de alta velocidad que operará en América y que será utilizado en el proyecto interurbano que unirá la Ciudad de México con la de Toluca llegó este jueves al puerto de Veracruz.

En total serán 30 trenes, de cinco vagones cada uno y una capacidad de 700 personas por viaje que darán servicio a 230 mil personas diariamente, cifra que supera los 185 mil pasajeros que cada día utilizan el Tren Suburbano, informó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Nevárez Elizondo.

Cada cinco minutos saldrá un convoy de las terminales Zinacantepec, en Toluca y Observatorio, en la Ciudad de México, que recorrerá en 39 minutos los 58 kilómetros que existen entre ambos puntos, 45 minutos menos que lo que actualmente se hace en automóvil.

Se trata de dar a los pasajeros un trato digno y seguro y apreciar su tiempo, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al encabezar la recepción del convoy en el puerto de Veracruz junto con el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Destacó que el tren cuenta con un programa automatizado que nivela los máximos y mínimos de velocidad en que deberán transitar, de acuerdo con cada tramo del recorrido.