Economía
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sancionan a una de cada tres tortillerías verificadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 22

Al continuar los operativos de vigilancia y verificación en negocios que venden productos de la canasta básica, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionó a una de cada tres tortillerías que revisó.

En total fueron 450 tortillerías sancionadas en todo el país durante las pasadas 72 horas, cantidad que representa casi un tercio respecto a los mil 500 negocios de este tipo que inspeccionó la dependencia.

Sin embargo, las causas de las sanciones fueron por no exhibir precios y tener básculas mal calibradas por lo que vendían kilos incompletos, pero en ninguno de los casos la Profeco informó que fuera por haber aumentado el precio del alimento.

Los monitoreos de la Profeco indican que la tortilla alcanzó precios máximos de 20 pesos por kilo en Hermosillo, Sonora, así como de 18 pesos en Mérida y La Paz. En tanto que en el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía se consigna un precio promedio a nivel nacional de 13.20 pesos en tortillerías tradicionales, lo que implica 20 centavos más de aumento en dos días, así como 40 centavos o 3.12 de incremento acumulado en lo que va de 2017.

Si bien las autoridades han insistido en que el incremento a combustibles no puede trasladarse en la misma proporción a los productos de la canasta básica, la tortilla ha subido de uno a tres pesos por kilo.