Estados
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retuvo parte del presupuesto y no pagó cuotas al Issstezac

El gobierno de Zacatecas desfalcó al Colegio de Bachilleres: sindicato
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 29

Zacatecas, Zac.

La crisis financiera del Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) la provocó el ex gobernador priísta Miguel Alejandro Alonso Reyes, quien durante el trienio 2013-2015 no entregó 427 millones de pesos al sistema de educación media superior más importante de la entidad, acusó Gerardo García Murillo, secretario general del sindicato del Cobaez.

La institución tiene 40 planteles en el estado y atiende a 17 mil 500 estudiantes, quienes ayer siguieron sin clases por el cuarto día de paro general.

El dirigente gremial detalló que en 2013 el Congreso estatal asignó al Cobaez 291 millones de pesos, pero sólo recibió 160; en 2014 el presupuesto fue de 328 millones, y sólo le fueron entregados 170, y en 2015 el subsidio debió ser de 318 millones, aunque el ex mandatario priísta sólo entregó 180.

Explicó que Alonso Reyes impulsó una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isssstezac), con el apoyo de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con el fin de aumentar las aportaciones mensuales del gobierno y de los trabajadores al sistema de pensiones para darle viabilidad, lo que afectó a 21 mil burócratas del estado, de los 58 municipios y de organismos descentralizados.

Desde que se aprobó la nueva norma, la administración estatal no ha cubierto sus aportaciones, lo que catapultó la deuda del Cobaez con el Issstezac en cuatro años, de 33 a 200 millones de pesos, incluidas actualizaciones, multas y recargos, manifestó.

Adelantó que el sindicato solicitará a la legislatura local y a la Auditoría Superior del Estado investigar el destino de 427 millones de pesos que el gobierno de Alonso Reyes no entregó al Cobaez, y sobre los manejos financieros irregulares de las más recientes direcciones del subsistema.

Señaló que ahora el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, buscan liquidar al Cobaez por inviabilidad financiera y modificar el contrato colectivo de trabajo, pero fueron ellos quienes aceptaron pagar 90 días de aguinaldo.

La suspensión de actividades en el Cobaez se inició el lunes pasado, en protesta porque el gobierno no ha pagado completo el aguinaldo a profesores y otros trabajadores, quienes sólo recibieron 40 de 90 días de aguinaldo estipulados en su contrato.

La liquidación del Cobaez, agregó, podría tener relación con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto para quitar prestaciones a los trabajadores. Somos punta de lanza para que hagan lo mismo con otros subsistemas educativos, como los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos, la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, finalizó.