Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio consume centro comercial en Irán
Foto
Al menos 20 bomberos murieron y 70 personas resultaron heridas ayer al derrumbarse el centro comercial Plasco, de 17 plantas, en el centro de Teherán debido a un incendio, informó el alcalde de la capital iraní, Mohammed Bagher Ghalibaf. Los trabajos de rescate se realizan con mucha cautela para evitar que se expanda el fuego. El presidente iraní, Hassan Rohani, ordenó una investigación minuciosa del incidente, cuyas causas se desconocen. Los bomberos creen que el siniestro podría haberse originado por conexiones eléctricas vetustasFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 27

Teherán.

Al menos 20 bomberos murieron y 70 personas resultaron heridas este jueves al derrumbarse un centro comercial de 17 plantas en el centro de Teherán tras un incendio, informó el alcalde de la capital iraní, Mohammed Bagher Ghalibaf, en la televisión pública.

Un portavoz de los bomberos dijo que se trataba de una estimación realista aunque aún no se han recuperado cadáveres. Los trabajos de rescate se llevan adelante con mucha cautela para evitar que se expanda el fuego o una explosión.

Si bien los bomberos lograron evacuar a todas las personas que se encontraban en el edificio en llamas, se vieron sorprendidos por el repentino colapso. Unos 200 bomberos participaban en la operación, pero entre 20 y 25 quedaron atrapados bajo los escombros, dijo el alcalde. No queda claro si alguno logró sobrevivir. Algunos de ellos lograron contactarse con sus colegas a través de sus teléfonos móviles.

La televisión estatal difundió las imágenes del derrumbe del centro comercial Plasco, uno de los más antiguos de Teherán.

El Ministerio del Interior, los bomberos y el alcalde desmintieron informes previos de los medios de acuerdo con los cuales murieron 30 bomberos.

El presidente iraní, Hassan Rohani, ordenó una investigación minuciosa del incidente, cuyas causas se desconocen. Los bomberos creen que el incendio podría haberse originado por conexiones eléctricas vetustas y deficientes medidas de seguridad.

De acuerdo con testigos, el fuego empezó en el piso 11. El embotellamiento usual del tránsito en la zona, sumado a la gran cantidad de curiosos que se juntaron en el lugar, dificultó la labor de los bomberos.

El centro comercial fue construido hace 54 años, siendo uno de los primeros edificios más altos de la capital y uno de los centros comerciales más antiguos.