Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Varios sectores realizarán protestas

Repudio al magnate
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 4

Mientras organizaciones sociales preparan para hoy una gran protesta contra las políticas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Senado se comprometió a proteger la soberanía y el interés nacional.

Los senadores llamaron a la unidad al pueblo mexicano, donde las diferencias políticas y de otro tipo sean sometidas al interés superior de la nación.

En el pronunciamiento, suscrito por las fracciones de PRI, PAN, PT y PVEM, esa cámara se manifestó en favor de que el Estado mexicano despliegue acciones y estrategias precisas en torno al comercio, la migración y la seguridad fronteriza, componentes sustanciales de la agenda bilateral.

El Senado rechaza cualquier posibilidad de construir un muro fronterizo, como pretende Trump; también se opone enérgicamente a deportaciones masivas y actos que atenten contra los derechos humanos de los connacionales, y se manifiesta por el establecimiento de una renegociación equitativa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La protesta por la llegada de Trump a la Casa Blanca será hoy frente a la embajada de Estados Unidos en México y asistirán organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, migrantes, campesinos y gremios independientes.

Entre las actividades a las que han convocado diversos grupos, desde el mediodía realizarán un mitin en el Ángel de la Independencia defensores de derechos humanos de los migrantes, organizaciones civiles, sociales y urbanas; participarán también artistas y políticos.

A las 4 de la tarde habrá una concentración de gremios integrantes de la Nueva Central Sindical, de la Unión Nacional de Trabajadores y del Frente Amplio Social Unitario, así como organizaciones campesinas de diversas corrientes. También participarán El Campo es de Todos, México, mejor sin el TPP, y familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Por otra parte, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México sugirieron un modelo económico que privilegie el interés del país, con énfasis en el concepto de nacionalismo y en la creación del empleo.

Armando Sánchez Vargas, del Instituto de Investigaciones Económicas, dijo que el modelo exportador, basado en la liberalización casi completa de la economía, está agotado. Debe remplazarse, enfatizó, por uno que no cierre las fronteras, sino aproveche el contexto internacional de apertura económica, con el eje de la protección y creación de empleos, así como el sostenimiento de las exportaciones.

Con ello se evitaría la pérdida de 0.25 por ciento del producto interno bruto en caso de que se impusiera un arancel de 35 por ciento a las remesas que llegan de Estados Unidos.

Jesús Gallegos Olvera, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, aseveró que México debe recuperar las ventajas de su ubicación geopolítica y geoeconómica y determinar una estrategia propia ante cualquier resultado de las decisiones políticas del vecino país. Se requiere un nacionalismo pragmático , dijo.

En tanto, la Comisión Nacional de Vivienda informó que a través de su esquema Construye en tu Tierra, se apoyará a los mexicanos deportados. Jorge Wolpert Kuri, director general de la Conavi, detalló que el programa ya fue presentado hace algunas semanas a cónsules y embajadores.