Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El académico presentó ayer un libro en la UNAM

‘‘¿Puede nuestro país seguir siendo dependiente?’’, pregunta Lomnitz
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 4

Hasta ahora, México ha dependido de cierta forma de interrelacionarse con el mundo, específicamente con Norteamérica, pero si esto se trastoca ¿podemos seguir siendo dependientes?, planteó el antropólogo Claudio Lomnitz, académico de la Universidad de Columbia.

En un conversatorio sobre su más reciente libro La nación desdibujada. México en 13 ensayos, que se realizó ayer en el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –donde uno de los temas que aborda es el de la dependencia–, el también colaborador de La Jornada aseveró que no se puede saber si el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puede suspender el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o poner barreras a México.

En respuesta a sus colegas del IIS Sara Sefchovich, Antonio Azuela y Hugo José Suárez, Lomnitz detalló que la dependencia ‘‘implica una relación de dominación, una rutinización de una relación de poder, de modo que vives dentro de eso y esperas algo: como dominado, tú esperas algo de quien te está dominando y viceversa’’.

Lanzó una pregunta al auditorio: ‘‘¿Qué pasa cuando dejamos de depender?’’. Y él mismo respondió: ‘‘Eso es lo que ahorita está pasando en México. Hasta ahora hemos dependido de cierta forma de interrelacionarnos con el mundo, específicamente Norteamérica, con Estados Unidos, hay cierta idea de eso, (pero) si eso se trastoca seriamente, que no me queda claro que sea posible, pero qué sé yo, o sea si el señor éste (Trump) mañana quita el TLCAN y pone una serie de barreras, ¿podemos ser dependientes?

‘‘Quien sabe, porque en el momento en que ya no hay una expectativa de lo que va a hacer el otro, ya no hay dependencia en el sentido de dominación.’’

El libro, se detalló durante el conversatorio, está conformado por una serie de ensayos que el autor escribió o presentó en ponencias en distintos momentos de su trayectoria académica. En ese contexto, otro de los temas que los académicos universitarios le plantearon fueron sus posiciones en torno a la vivienda y al sistema de créditos a través del Infonavit en México.

Explicó que trata de abordar la vivienda entendida como un problema que tiene que ver con sacrificio, pero también con patrimonio. Estos dos temas ‘‘sí son frecuentes para mí y aparecen en estos ensayos de diferentes formas. Tienen que ver con la cuestión de la historicidad, que está muy en el centro de estos ensayos: el problema de la relación entre nuestras expectativas sobre nuestra visión del futuro, del presente y nuestra experiencia, o sea, el pasado y el futuro en el presente’’.

Indicó que el sacrificio es un acto del presente que está predicado en una expectativa hacia el futuro, en tanto que el patrimonio tiene que ver con la relación del pasado y el futuro en el presente.

Los académicos de la UNAM detectaron que las referencias al poeta y ensayista mexicano Octavio Paz están presentes. Al respecto, Lomnitz aseveró que no es que el autor de La llama doble sea una figura tutelar, pero si es una importante influencia y a quien admira.

Azuela refirió que el autor lleva a la academia a una reflexión sobre que más allá de la denuncia de cualquier trabajo, éste debe de tener los elementos de análisis que esta profesión requiere para diferenciar al gremio de otros sectores. Sefchovich indicó a su vez que el libro es una manera de ver a México desde la generación a la que pertenece el autor. En tanto que Suárez afirmó que Lomnitz ‘‘es un autor libre que está pensando de una manera libre’’.