Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder del cártel de Sinaloa tiene pendientes 10 acusaciones en México

Niega la PGR que se acelerara proceso contra el narco por la llegada de Trump
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 7

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, aseguró que la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán Loera no se aceleró por la toma de posesión de Donad Trump en la presidencia de Estados Unidos.

Dijo que el tribunal colegiado que negó el amparo de la justicia federal al líder del cártel de Sinaloa enlistó el análisis del caso desde el viernes pasado, por lo que ayer se actuó con apego a los tratados internacionales.

En conferencia de prensa realizada en la sede de la PGR en la Ciudad de México, la cual fue encabezada por el procurador Raúl Cervantes Andrade, se dio a conocer que Guzmán Loera será traído a México una vez que cumpla sus sentencias en Estados Unidos, para que enfrente 10 procesos penales que en este momento quedaron pendientes por su extradición.

Elías Beltrán señaló que no hubo ninguna cuestión que acelerara las resoluciones judiciales con base en las cuales se concedió la extradición del capo para que sea juzgado por cortes en los estados de Texas y California.

Explicó que como parte interesada en el juicio de extradición, el Ministerio Público Federal conoció desde el viernes pasado que el quinto tribual colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, analizaría los juicios de amparo solicitados por Guzmán Loera, y que en cumplimiento a los acuerdos internacionales y el tratado de extradición entre México y Estados Unidos se procedió de inmediato a la entrega del capo, una vez que por unanimidad se decidió negar la protección de la justicia mexicana.

Señaló que este análisis y resolución del tribunal colegiado se dio con independencia de la solicitud de atracción que había planteado la defensa de El Chapo para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolviera los juicios de amparo, solicitud que fue rechazada, al considerar que no había elementos para ello.

En tanto, el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, acusó hoy al gobierno mexicano de haberlo extraditado a Estados Unidos para usarlo como trofeo ante la nueva administración estadunidense.

El gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos, dijo Rodríguez en una entrevista con Radio Fórmula, en la que consideró que México quiere quedar bien con Donald Trump, quien hoy asume el cargo.

El abogado dijo que estaba en el penal de máxima seguridad de Ciudad Juárez para visitar a El Chapo cuando, después de varias horas de espera sin información, le dijeron que tenía que salir, mientras se escuchaban helicópteros. Pensó que iba a ser trasladado a otra prisión.

El Estado mexicano nos pegó con todo su poder, afirmó. Asimismo, dijo que la defensa de su cliente será asumida en Estados Unidos por un abogado de ese país.