Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga procuraduría de protección a niños la difusión en redes del caso Monterrey

Le dimos a la violencia la oportunidad de redefinir nuestras relaciones: Enrique Graue

Llama la PF a padres a identificar conductas de menores que puedan ocasionar agresiones

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 14

Ante los hechos violentos del miércoles en una escuela de Monterrey, Nuevo León, los mexicanos debemos reconocer que fallamos como sociedad, debido a que dejamos de ver al otro como igual y en el país se ha legitimado y empoderado la violencia, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue.

Un joven de 15 años disparó contra su maestra y compañeros en el salón de clases para luego quitarse la vida.

Nos hemos alejado los unos de los otros. Nos hemos hecho ajenos y le hemos dado a la violencia una enorme oportunidad para redefinir nuestras relaciones, enfatizó.

La Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en dos casos de difusión de delitos en redes sociales, cometidos este mes. Uno es el mencionado caso en Monterrey, informó la titular del organismo, Nelly Montealegre Díaz.

El año pasado la institución atrajo ocho casos, pero ninguno había sido de esta naturaleza.

El miércoles, al detectar que nombres e imágenes de las víctimas eran publicados en redes sociales y en algunos medios de comunicación, emitió medidas para resguardar su identidad.

De los ochos incidentes que investigaron en 2016, cuatro tuvieron que ver con la venta de bebés en Internet. Sólo dos de ellos se pudieron corroborar. Otro fue el de una adolescente severamente golpeada por su pareja, cuyas imágenes fueron difundidas en la red. Y dos más se trataron de un par de niñas que, en hechos diferentes, fueron abusadas sexualmente en restaurantes, los casos se conocieron porque los comensales grabaron las agresiones.

La Policía Federal pidió a padres de familia mantenerse alerta de las actividades que realizan sus hijas e hijos en redes sociales, a fin de identificar posibles conductas que puedan ocasionar agresiones físicas y sicológicas a terceros o a ellos mismos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) advirtió sobre las condiciones de vulnerabilidad que presentan niños y adolescentes ante los contenidos en Internet. Una alternativa para los padres es crear un grupo con alguna aplicación de mensajería vía dispositivos electrónicos o reunirse para establecer alarmas ante posibles incidentes.

La CNS recomendó ubicar, con el apoyo del departamento de sicología de las instituciones educativas, a los alumnos que hayan sido atendidos por desórdenes de conducta, que padezcan alguna enfermedad, así como aquellos que han participado en hechos de bullying y ciberacoso, tanto víctimas como agresores, y revisar diariamente la mochila.

Senadores del PAN demandaron al gobierno federal poner en marcha políticas públicas para combatir la violencia en las escuelas y evitar nuevas tragedias, como la de Monterrey.

Los senadores Mariana Gómez del Campo y Jorge Luis Lavalle se pronunciaron por reformar la Ley de Educación y que se convoque de inmediato a una reunión urgente del Sistema de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.