Política
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Corrige el TEPJF omisión sobre emisoras
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 17

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corrigió la plana al Instituto Nacional Electoral (INE) al ordenar que revise si incluye a Foro Tv y canal 5 de Televisa entre las emisoras que estarán obligadas a difundir espots de los partidos políticos en el proceso electoral del estado de México.

Morena y el PRD apremiaron ayer al Comité de Radio y Televisión del instituto para que convoque a sesión con el fin de resolver pronto el tema, dado que el 23 de marzo se inician las precampañas en dicha entidad.

No obstante la relevancia de estas emisoras, el INE las excluyó del catálogo que pautará los promocionales de la elección mexiquense argumentando que sus señales llegan a 57 municipios conurbados, pero en otro apartado dijo que son 59, el número requerido para su inclusión.

La sala superior resolvió el miércoles un recurso de Morena y mandató al Comité de Radio y Televisión del INE que determine el dato correcto de municipios conurbados del estado de México que cubren las señales XHTV-TDT y XHGC-TDT y concluya si deberán formar parte de dicho catálogo.

Jaime Castañeda, abogado de Morena, señaló que no es posible excluir a 59 municipios de esas señales. Esperamos que el INE no establezca tecnicismos para evadir esta resolución.

El director de prerrogativas y partidos políticos del INE, Patricio Ballados, señaló que es un tema prioritario y lo resolverán pronto. Necesitamos estudiar la resolución del tribunal para dar un acatamiento adecuado.