Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impulsa investigación agroalimentaria y forestal

Inauguran Conacyt y la UACh laboratorio de alta tecnología
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de enero de 2017, p. 37

En la inauguración del Laboratorio Nacional de Investigación y Servicio Agroalimentario y Forestal (Lanisaf), Sergio Barrales Domínguez, rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), aseguró que el laboratorio contribuirá, entre otros muchos rubros, a analizar la composición actual de alimentos, muchos de los cuales pueden ser factores determinantes en el desarrollo de enfermedades, como la diabetes.

Con este laboratorio podemos ser capaces de determinar cuál es el elemento que sobra o que falta (en los alimentos) y resolverlo para que, si sobra quitarlo y si falta, ponerlo, a fin de prevenir el desarrollo de ciertos padecimientos.

Añadió que también el laborarorio tendrá la capacidad de detectar lo que provoca la contaminación en la Ciudad de México, lo cual contribuirá a encontrar soluciones al problema.

En la ceremonia, Enrique Cabrero Mendoza, director del Conacyt, alertó que el cambio climático afecta la actividad agrícola y pecuaria, por lo que el laboratorio es una opción para prevenir o contrarrestar cualquier contingencia.

Barrales Domínguez, detalló que el Lanisaf cuenta con equipos de alta tecnología y de última generación, integrados en varias áreas de investigación y servicio como la microscopia electrónica, la cual contribuirá a la investigación, desarrollo e innovación en nanomateriales, nanotecnología, ciencias de la vida, agronómicas y de los recursos naturales.

También cuenta con el área de biología molecular, que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades infecciosas de plantas, animales y humanos.

El rector de la UACh enfatizó que la difracción por rayos X que se puede realizar en el Lanisaf permite conocer la estructura molecular tridimensional de agentes que generan enfermedades emergentes que afectan la salud animal, vegetal y humana.

La directora adjunta de desarrollo científico del Conacyt, Julia Tagüeña Parga, comentó que el laboratorio permitirá ofrecer servicios de análisis de elementos minerales, orgánicos y biológicos en suelos, aguas, aire, animales, plantas y alimentos, con el fin de encaminar la producción nacional hacia un esquema sustentable.

Auguró que el laboratorio se convertirá en un referente nacional en las áreas de nutrición y fisiología vegetal y animal, fitopatología, entomología, bioquímica de plantas, biología molecular, control biológico, tratamiento de aguas residuales, desechos de cultivos, generación de energías alternativas y conservación de recursos naturales.