Capital
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Iztapalapa, el aumento para residentes pasó de 300 a 4 mil pesos

Presentará Morena propuesta para revertir excesivo cobro por inmuebles
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 27

El grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF) presentará mañana una propuesta para revertir los excesivos incrementos en el impuesto predial a partir del análisis del Código Financiero, que realiza con su equipo de asesores, informó la diputada Aleida Alavez Ruiz.

Afirmó que el órgano legislativo cuenta con facultades para revisar el Código Fiscal a partir de las quejas de vecinos y organizaciones, al tener responsabilidad en su aprobación, así como de la Ley de Ingresos.

Refirió que además de los reclamos de habitantes de Álvaro Obregón, ha recibido algunos casos en Iztapalapa de propietarios de inmuebles que pagaban 300 pesos y el cobro aumentó a 4 mil.

Recordó que cuando la ALDF recibió del Ejecutivo local las iniciativas del paquete económico de este año se aseguró que no se crearían nuevos impuestos y no habría incrementos en los ya existentes, más allá de un ajuste inflacionario que propuso en 2.36 puntos porcentuales y que las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y Hacienda incrementaron a 3.99 por ciento en el dictamen final aprobado por el pleno.

Apuntó que la explicación de la Tesorería de la capital sobre actualizaciones en el valor catastral de los inmuebles, no es una condición que se planteó en la iniciativa del paquete económico.

Ahora estamos con los asesores en la revisión técnica a efecto de conocer cuál fue la fórmula que aplicaron y que provocó que se dispararán los prediales en algunos casos y el domingo vamos a anunciar las medidas que tomaremos a fin de evitar un daño más a la economía de las familias en la ciudad.

Agregó que espera la sensatez y sensibilidad de los demás grupos parlamentarios.

Diputados del PRD que integran la Comisión de Hacienda señalaron que corresponde al presidente del órgano dictaminador, el panista Andrés Atayde Rubiolo, responder a las peticiones de vecinos para que se rectifiquen las tablas de cobro, mientras Movimiento Ciudadano anunció que promoverá una mesa de trabajo con dicha comisión.