Cultura
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia programa de trabajo en la LSO; difusión por la BBC y la red

Sumarse a la certeza de que el arte musical es para todos, pide el director de orquesta
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 2

El reconocido director británico sir Simon Rattle comenzará en septiembre próximo su colaboración con la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por sus siglas en inglés), a partir de una celebración musical de 10 días que será transmitida por la BBC y por Internet, se adelantó hace unos días.

Además, se anunciaron los planes de trabajo del director británico para los próximos tres años, pues en la actualidad es el responsable de la Filarmónica de Berlín, donde sucedió a Claudio Abbado y perfiló a esa orquesta como una de las mejores del mundo.

El programa que estamos anunciando hoy da una luz de las cosas por venir. Juntos tenemos la intención de explorar las grandes obras maestras, construir nuestra comunidad e inspirar a una nueva generación a unirse a nosotros en la certeza de que la música es para todos, explicó Rattle en comunicado.

Las actividades en Londres, que se desarrollarán del 14 al 24 de septiembre, son resultado de una colaboración con el Centro Barbican y la Escuela Guildhall. Y en general, el programa de trabajo con la Orquesta Sinfónica de Londres tiene la finalidad de atraer jóvenes y nuevos públicos con boletos más baratos para menores de 18 años.

Durante el anuncio, Simon Rattle defendió el proyecto de construcción de una nueva sala de conciertos en Londres, valuado en unos 280 millones de euros, que prevé la creación de un Centro para la música, dotado de una sala de conciertos de clase mundial, concebida para la explotación de instrumentos digitales. Sería albergada por el Museo de Londres y acogería a la LSO, refirió Afp.

El director de orquesta consideró que la sala de conciertos del Barbican, que acoge actualmente a la agrupación londinense, sólo permitirá tocar 80 por ciento de las obras que él piensa dirigir.

Tal escenario fue magníficamente concebido para una orquesta de cierto tamaño, pero no para una muy grande. Y seguramente fue en gran parte concebido sin pensar en la idea de un coro.

La locura de dirigir dos orquestas

Durante casi un año, sir Rattle dirigirá su última temporada en la Orquesta Filarmónica de Berlín, donde debería seguir hasta el verano de 2018. Voy a hacer la locura que había dicho que no haría: ¡dirigir dos orquestas al mismo tiempo!, bromeó.

Las próximas actividades incluirán interpretaciones de obras de compositores británicos, como la cada vez más reconocida Helen Grime, Thomas Adès, Harrison Birtwistle y Oliver Knussen. También se efectuará una colaboración con la Filarmónica de París, con la finalidad de celebrar a Igor Stravinsky.

Asimismo, se montará la propuesta Silent Symphony en el patio de esculturas del Centro Barbican.

La creación de una ópera en un día con niños y jóvenes y la oportunidad para el público de acceder detrás de escenas, mientras Rattle prepara a la orquesta para La condenación de Fausto, de Hector Berlioz.

Al margen, en 2018, sir Simon Rattle dirigirá la obra maestra Gruppen, de Karlheinz Stockhausen, en la Tate Modern, con 120 músicos divididos en tres orquestas.

Por otra parte, siguen los planes para erigir un nuevo centro de música. La Corporación Ciudad de Londres brindó financiamiento para continuar con el proyecto, que se espera sea completado en 2018.

Para atraer nuevos públicos, los boletos para los conciertos de la LSO en el Barbican tendrán un costo de cinco euros, y los Half Six Fix –recitales tempranos– dirigidos por Gianandrea Noseda, sir Simon Rattle y François-Xavier Roth, ofrecerán una hora de música orquestal de clase mundial hacia el final de jornada.

Además, se pondrá en práctica un programa auspiciado por Youth Music, que consiste en ofrecer más oportunidades musicales en el este de Londres para jóvenes con necesidades educativas especiales, trabajando en asociación con nueve centros y organizaciones de artes.

Entre algunas de las reveladas para los próximos años se encuentra la celebración del centenario adelantado del compositor, director y pianista Leonard Bernstein, con las sinfonías No 1 (Jeremiah) y No 3 (Kaddish), con la batuta de Marin Alsop, serie que culminará con una interpretación de Wonderful town, dirigida por Rattle. En tanto, François-Xavier Roth tomará a su cargo la conmemoración de Claude Debussy en 2018, mediante tres conciertos.

Las entradas para el concierto en el que sir Simon Rattle dirigió a la Orquesta Sinfónica de Londres el pasado jueves se agotaron. Ahí, interpretó la Sinfonía número 6, de Gustav Mahler. La presentación fue transmitida por Internet.