Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tensa calma en mercados a la espera de asimilar acciones en EU

Leve recuperación del peso y la bolsa mexicana ante la asunción de Trump
Foto
Cotización del dólar, ayer a unos minutos de la toma de posesión de Donald TrumpFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 19

El valor del peso frente al dólar cerró la semana con una ligera recuperación de las pérdidas registradas los días previos –que llevaron la cotización a un mínimo histórico el jueves–, en una reacción de cautela de los participantes en los mercados ante la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. En el mismo sentido, el mercado accionario local finalizó con ligera ganancia, en una sesión marcada por los altibajos en el principal indicador bursátil.

El mercado cambiario permanece en tensa calma a la espera de asimilar los primeros actos del nuevo gobierno estadunidense, que ha ratificado la intención de abrir a negociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), describió Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de banco Base.

La cotización para transacciones con divisas al mayoreo, las más representativas del mercado de divisas, finalizó este viernes en 21.60 pesos por dólar, una apreciación de 33 centavos respecto del día previo, cuando el valor de la moneda mexicana cayó a un mínimo histórico de 21.93 unidades por dólar, reportó el Banco de México.

En las transacciones minoristas, el tipo de cambio finalizó en 21.10 pesos por dólar a la compra y 21.90 a la venta, lo que representó una recuperación de 35 centavos en comparación el cierre del jueves, de acuerdo con Citibanamex.

El peso fue la moneda con el mejor desempeño frente al dólar en la última semana.

Aunque al cierre de la semana el peso se alejó de su mínimo histórico frente al dólar, el mercado permanece en tensa calma, a la espera de posibles decretos presidenciales en Estados Unidos en relación con el TLCAN la próxima semana. En dado caso de que transcurra un mes sin noticias relevantes sobre una renegociación del acuerdo comercial, el peso podría apreciarse de una forma sostenida. No obstante, éste continúa siendo un escenario poco probable, comentó Gabriela Siller.

Anticipa Banorte mayor volatilidad

El tipo de cambio alcanzará nuevos máximos históricos debido a que el peso seguirá sensible a las acciones y comentarios del presidente de Estados Unidos, consideró. Además, apuntó, los fundamentales macroeconómicos de México se han deteriorado, lo que eleva la probabilidad de una depreciación del peso, dijo.

Al menos en el primer trimestre de este año habrá mayor volatilidad en el tipo de cambio del peso frente al dólar, que estará determinada por la evolución de las noticias sobre posibles cambios de las políticas de Estados Unidos respecto de México, consideró Banorte. Ello podrá generar fuertes ajustes en la moneda mexicana.

Para el cierre del año Banorte pronosticó un tipo de cambio de 23.50 pesos por dólar.

Santander consideró que dada la incertidumbre sobre la política económica de Estados Unidos, las expectativas de los analistas de mercados financieros continúan revisando hacia un peso más debilitado.

La volatilidad en la cotización del peso frente al dólar se mantiene como respuesta a la incertidumbre sobre las políticas económicas que aplicará el nuevo gobierno de Estados Unidos, consideró. Lo que preocupa es sobre todo el tema del proteccionismo comercial y la posibilidad de menores flujos de inversión directa hacia México, expuso Santander.

Bolsa, con altibajos

Con un desempeño marcado por el cambio de gobierno en Estados Unidos, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, terminó la sesión de este viernes en 46 mil 331.6 puntos, nivel superior en 66.34 unidades al del cierre previo, lo que representó un incremento de 0.14 por ciento.

En la semana, el IPC avanzó 0.32 por ciento y, en el año, 1.51 por ciento.

El resultado del mercado refleja que los participantes habían descontado el efecto inicial del cambio de gobierno en Estados Unidos y, en adelante, será la definición de políticas hacia México por ese país las que incidirán en el desempeño del precio de las acciones.