Economía
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

FMI rebaja la previsión de crecimiento de México por contagio de lo que pasa en EU

Alertan líderes en Davos sobre peligros de la política proteccionista de Trump
Foto
Esquiadores en un teleférico este viernes, el cuarto día del Foro Económico MundialFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 21

Davos.

Personalidades de las finanzas y la economía mundial alertaron desde Davos del peligro que supondrían las políticas proteccionistas que dejó entrever Donald Trump, quien este viernes asumió la presidencia de Estados Unidos.

La incertidumbre por lo que hará y si su presidencia implicará el final de la globalización dominaron las discusiones en el encuentro de Davos que se realizó esta semana, el cual se ha vuelto más que ninguno sinónimo de los negocios internacionales. También se habló de ambiciones idealistas, desde combatir las epidemias hasta lidiar con iniquidades en todo el mundo, pero inevitablemente toda charla volvía hacia Trump, quien ha prometido rescribir acuerdos de libre comercio e incluso imponer aranceles a China, la segunda economía más grande del mundo.

Trump no sólo ha prometido gastar dinero para mejorar infraestructuras claves en Estados Unidos, como aeropuertos, carreteras o puentes, sino que también ha anunciado que suspenderá tratados de libre comercio y negociará para obtener condiciones más favorables, especialmente en China.

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo que el mundo debe tener cuidado de tropezar con guerras comerciales que destruirán empleos y propuso a la administración de Trump sentarse para hablar de sus preocupaciones sobre el comercio mundial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, alertó que las políticas proteccionistas del nuevo presidente estadunidense probablemente tendrán un impacto negativo en la economía, eclipsando cualquier avance originado por las medidas de estímulo.

Lagarde dijo que el FMI revisó las predicciones de crecimiento de este año de la economía mexicana por el efecto de contagio previsto de las políticas de Estados Unidos.

Revisamos a la baja los pronósticos de los mercados emergentes y en desarrollo, como India. México tendrá un contagio de las políticas de Estados Unidos, añadió.

El pasado lunes la entidad anunció rebaja en 0.6 puntos porcentuales su expectativa anterior del desempeño económico de México para este año y el próximo. La institución financiera internacional espera ahora un crecimiento de la economía mexicana de 1.7 por ciento en 2017 y de 2 por ciento en 2018.