Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No lo vinculan por tentativa contra policías

Guanajuato: procesan a velador acusado de asesinar a sus 3 hijos
Foto
La noche de este viernes, tras conocerse la vinculación a proceso del velador Antonio Luna Hernández, pobladores se manifestaron en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, y prendieron veladoras frente a la parroquia de San Miguel Árcangel para exigir su liberación. No más muerte y “liberen a Toño”, gritaron los ciudadanos inconformes con la versión oficialFoto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 25

San Miguel de Allende, Gto.

Antonio Luna Hernández fue vinculado a proceso penal ayer, por acusaciones de asesinar a sus hijos de cuatro, ocho y 11 años, y por la tentativa de homicidio en agravio de su esposa, la madrugada del 14 de enero, en la comunidad Ampliación de Cieneguita, de este municipio, donde fuerzas de seguridad estatal se enfrentaron con un presunto grupo armado, de acuerdo con la versión oficial.

Tras 11 horas de audiencia, la juez de control, Norma Angélica Hernández, vinculó a proceso a Luna Hernández, quien se desempeñaba de velador en una finca de la referida comunidad, informó su abogado Florencio Rafael Heredia Rubio.

Durante el desahogo de pruebas hubo dos recesos; primero para que el abogado conociera la acusación de la Fiscalía estatal contra el velador, pues de último momento la familia del acusado cambió de defensor. En el segundo, Heredia Rubio dio a conocer la sentencia.

La audiencia se inició a las 8 horas y luego de lo que pareció una eternidad para la esposa del velador por fin se tuvo la primera noticia, pero fue por medio de las redes sociales.

A las 18 horas, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre emitió un mensaje en Twitter: “La juez de oralidad a (sic) vinculado a proceso penal a Antonio ‘N’ como imputado en los trágicos hechos de San Miguel de Allende”.

A las 18:55 horas salió la representación de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el abogado Heredia y su equipo de trabajo, quien confirmó la noticia de Zamarripa.

Se vinculó a proceso a Antonio por el homicidio de sus hijos, y por la tentativa de homicidio de su esposa, declaró el abogado. La juez determinó que no había elementos para vincularlo por la tentativa de homicidio en agravio de cinco policías estatales.

El defensor comentó que solicitaron un periodo de seis meses para desahogar muchas pruebas para acreditar la no responsabilidad penal de Luna Hernández. No obstante, se opuso a divulgar las evidencias que presentó la PGJE contra su defendido para acusarlo.

En cambio expuso que estar en medio de una balacera durante dos horas es muy desagradable y pueden suceder muchas cosas.

Pobladores y familiares del velador se manifestaron tras conocer la noticia y prendieron veladoras frente a la parroquia de San Miguel Árcangel.

No más muerte y liberen a Toño, gritaron los ciudadanos que no creen en la versión del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.

Después del tiroteo de ese sábado, los agentes ingresaron a la finca donde estaba Antonio Luna, su esposa Juana Antonia Luna Chávez y sus hijos.

Zamarripa afirmó que el velador mató a los menores e intentó asesinar a su pareja, quien desmintió la versión oficial y aseguró que su esposo siempre intentó protegerlos durante la balacera.