Estados
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por disputas poselectorales el municipio tiene dos ediles: asesor

Solicitan en Oxchuc comicios sin partidos para evitar conflictos de poder y sociales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 26

San Cristóbal de las Casas, Chis.

Aproximadamente las dos terceras partes de la población de Oxchuc, encabezadas por autoridades comunitarias y tradicionales, solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) que las próximas elecciones municipales se realicen mediante el sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos, para evitar problemas sociales como el que prevalece por la presencia de dos alcaldes, a causa de un conflicto poselectoral.

Gabriel Méndez López, asesor jurídico de la llamada Comisión permanente por la paz y la justicia indígena de Oxchuc, que hizo la solicitud, argumentó en entrevista: “A raíz del descontrol social y el conflicto de poder de los partidos, las autoridades tradicionales, auxiliares, agentes y pobladores llegaron a un consenso en noviembre de 2015, de que no se permitirá el sistema de partidos políticos en el municipio, pues el conflicto social y la lucha de poder está centrada en cinco personajes.

Se llegó al acuerdo de retomar lo que estipula el artículo segundo de la Constitución de que los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación, que las comunidades indígenas tienen sus propias facultades de respetar los sistemas normativos para elegir a sus autoridades como se hacía antes, por usos y costumbres, agregó.

Comentó que el último presidente municipal elegido mediante un plebiscito público o asamblea, fue Miguel Sántiz Gómez, en 1999, aunque para darle formalidad se hizo por el sistema mixto, como se acostumbraba entonces; es decir, tuvo que ser registrado por un partido”, en este caso el PRI.

A consecuencia de las disputas poselectores, en Oxchuc existen dos alcaldes: Oscar Gómez López, nombrado sustituto por el Congreso local en febrero de 2016 cuando, por presiones de sus opositores y autoridades estatales, la alcaldesa constitucional María Gloria Sánchez Gómez solicitó licencia después de enfrentamientos, quema de vehículos y casas.

Sin embargo, el 31 de agosto pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, lo que no ha ocurrido, por lo que despacha en San Cristóbal y Óscar en el palacio municipal.

Norberto López Sántiz, esposo de María Gloria, dos veces alcalde y una vez diputado federal, está en la cárcel desde el pasado 12 de noviembre, acusado de peculado y ejercicio indebido de funciones.

La petición está avalada por 28 mil 467 ciudadanos de un padrón de 32 mil 600 electores y de un total de 42 mil habitantes. Méndez López señaló que el IEPC solicitó copias de las credenciales de los pobladores que firman la solicitud, requisito cumplido el 3 de enero pasado, por lo que esperan la respuesta del organismo organizador de los comicios en la entidad.