Mundo
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el primer día del año el Pentágono intensificó la ofensiva contra la red en la región

Bombardea EU campamento de Al Qaeda en Siria; 100 muertos

En otro ataque fueron ultimados unos 40 yihadistas de Fatah al Sham en la provincia de Alepo

Foto
Residentes del barrio de Al Qasr Bustan, en la ciudad siria de Alepo, remueven escombros luego de que el gobierno de Bashar al Assad recuperó el control y expulsó a los rebeldes que dominaban el área desde 2012Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 22

Washington.

Un ataque aéreo de Estados Unidos contra un campamento de Al Qaeda en la provincia siria de Idlib acabó con la vida de más de 100 integrantes de la red, anunció este viernes un funcionario de defensa estadunidense. En tanto, al menos 40 miembros del grupo yihadista Fatah al Sham (antes Frente al Nusra) murieron el jueves por la noche en bombardeos contra su campamento en la provincia siria de Alepo, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la ONG desconoce quién llevó a cabo estos ataques.

“Más de 100 terroristas de Al Qaeda fueron eliminados en los ataques realizados por un bombardero estratégico B-52 y drones”, informó este viernes una fuente del Pentágono a la cadena de televisión Fox News.

La fuente, que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que el bombardero lanzó 14 cargas explosivas en la provincia de Idlib, a 60 kilómetros de Alepo.

El bombardeo de este viernes es el más reciente de una sucesión rápida de ataques que tienen como objetivo principal sembrar confusión en la red extremista. Desde el 1º de enero los aviones estadunidenses han asesinado a más de 150 militantes de Al Qaeda, precisó el Pentágono.

Paralelamente, al menos 40 militantes yihadistas del grupo Fatah al Sham (antiguo brazo sirio de Al Qaeda que se hacía llamar Frente al Nusra), murieron el jueves por la noche en bombardeos aéreos en la provincia de Alepo, informó el opositor OSDH, con sede en Londres. El organismo no precisó la autoría del ataque pero la aviación rusa y la de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos suelen intervenir en la zona.

Aviones militares, ya sean rusos o de la coalición internacional, apuntaron a un campamento yihadista en Jabal el Sheij Sleiman, zona oeste de Alepo, y mataron a más de 40 extremistas, informó el OSDH. Desde los primeros días de enero, un centenar de miembros de Fatah al Sham, incluidos algunos jefes, murieron en ataques contra posiciones del grupo en el norte de Siria.

El antiguo brazo sirio de Al Qaeda se alió con varias formaciones rebeldes sirias que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al Assad.

La coalición internacional liderada por Washington que conforman más de 60 países opera en Irak desde agosto de 2014 y en Siria desde septiembre del mismo año, sin contar con el consentimiento de Damasco.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y organizaciones yihadistas, entre ellas el grupo Estado Islámico. Según datos de la Organización de Naciones Unidas la guerra en Siria ha causado entre 300 mil y 400 mil muertos.