Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio

Entusiasmo entre funcionarios y legisladores en Moscú por la toma de posesión

Apoya Rusia que Trump priorice la lucha contra el Estado Islámico
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 5

Moscú.

Funcionarios y legisladores rusos recibieron ayer con beneplácito la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y esperan que ello conduzca a un periodo de mejores relaciones. En un bar capitalino, una televisora derechista patrocinó una celebración con champaña por el hecho.

Rusia apoyó la postura de Trump sobre la prioridad de la lucha contra el grupo Estado Islámico, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

Las promesas de Trump de arreglar las dañadas relaciones con Rusia entusiasmaron a la élite política rusa tras las tensiones con Washington por la crisis con Ucrania, la guerra en Siria y acusaciones de la intromisión en las elecciones estadunidenses.

Aunque la política de Trump hacia Rusia no se conoce todavía, el primer ministro, Dimitry Medvediev, declaró: Esperamos que la razón prevalezca. Estamos listos para hacer nuestra parte del trabajo para mejorar la relación, expresó en Facebook.

Celebración en Moscú

Un centenar de simpatizantes del nuevo gobernante estadunidense, entre nacionalistas rusos y otros, se reunieron en un local hípster, ubicado a cientos de metros del Kremlin para celebrar la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Una hora antes de que el presidente número 45 de Estados Unidos subiera al estrado, el descorche de botellas de champaña se escuchó en el salón del recinto, que alguna vez fungió como oficina de telégrafos. La fiesta fue copatrocinada por el canal conservador Tsargrad Tv, encabezado por el ideólogo de ultraderecha Alexander Dugin.

El analista político Stanislav Byshok dijo que probablemente esta es la primera ocasión que alguien más, no la embajada de Estados Unidos, organiza una fiesta por la toma de posesión de un presidente estadunidense.

En otro tema, en entrevista con el canal Rossiya 1, el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov, calificó de error considerar a Trump hombre de Rusia.

Este es el mayor error que cometen ciertos politólogos occidentales y algunos rusos, destacó.

No se trata de un hombre de Rusia. Es un estadunidense, presidente de Estados Unidos, expresó. Agregó que sería completamente erróneo pensar que se trata de un político prorruso, como hacen muchos analistas occidentales.