Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio
China prevé una cooperación económica más fuerte con EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 5

Pekín.

El jefe del Buró Nacional de Estadísticas (BNE), Ning Jizhe, manifestó ayer sus expectativas de una cooperación económica más fuerte entre China y Estados Unidos, tras la toma de posesión de Donald Trump.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China restó importancia al envío de una autodenominada delegación de Taiwán a dicha ceremonia y denunció que el acto pretende perturbar las relaciones entre Pekín y Washington.

Cuando Trump ganó las elecciones causó escozor al comunicarse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, lo cual provocó que el gobierno chino dijera que no aceptaría que Estados Unidos, con su nuevo mandatario, desafiara la política de una sola China.

Creo que Trump considerará los asuntos desde la perspectiva del desarrollo de los lazos bilaterales y avanzará la duradera cooperación entre las dos potencias, expresó Ning.

El portavoz de la cancillería china, Hua Chunying, realizó esos comentarios a raíz de informaciones sobre la partida de una delegación encabezada por el ex funcionario taiwanés Yu Shyi-kun para asistir al acto en Washington.

“Ciertas fuerzas de Taiwán están queriendo dar excesiva relevancia a que la autoridad de la isla haya enviado una llamada ‘delegación oficial’ a la ceremonia de investidura del presidente estadunidense”, dijo Hua.

Ello tiene como objetivo interrumpir y perjudicar las relaciones entre China y Estados Unidos. Pekín ha expresado en repetidas ocasiones su firme oposición a dicho acto, agregó.