Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La recomposición del imperio

Marcha, mítines y quema de banderas de EU, entre expresiones contra el republicano

Actos de repudio en CDMX por la asunción
Foto
Frente a la embajada estadunidense en la Ciudad de México, manifestantes derribaron y quemaron un muro de cartón para decirle a Trump lo que pensamos del suyoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 8

La toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos fue recibida ayer con protestas en la Ciudad de México.

Frente a la embajada de Estados Unidos se quemaron tres piñatas en rechazo a la intención del magnate de realizar deportaciones masivas y de construir un muro en la frontera que sea costeado por México, acción que fue acompañada de expresiones de repudio para el magnate.

En nombre de la humanidad nos negamos a aceptar a un Estados Unidos fascista; Trump, México te repudia, no mereces el poder; Donald Trump, la dignidad de México no se pisa, fueron parte de las frases utilizadas durante las movilizaciones de organizaciones que se registraron a lo largo del día.

¿Muro de Trump? Que paguen quienes votaron, pidió en una manta un joven que también se expresó en contra del racismo, la discriminación, la violencia, xenofobia y amenazas contra México.

Cerca del mediodía, la Coalición Binacional vs Donald Trump inició las protestas en el Ángel de la Independencia, mientras el magnate juraba el cargo de presidente de Estados Unidos. Ahí destacó la pancarta de otro muchacho con la leyenda En el sueño americano Trump es la pesadilla.

En paralelo, el Partido Encuentro Social realizó una manifestación frente a una concesionaria de Ford en la colonia Juárez para rechazar que retiren inversiones en México por miedo al magnate.

En la embajada estadunidense, organizaciones campesinas y militantes del Partido del Trabajo quemaron una bandera estadunidense cuyas estrellas blancas fueron sustituidas por esvásticas nazis.

Algunos turistas estadunidenses se sumaron a las manifestaciones con pancartas que decían No me culpes, yo no voté por él.

Por la tarde, como parte de las protestas frente a la sede diplomática del país vecino, unos 300 integrantes de organizaciones como México Suma construyeron un muro de cartón, que posteriormente derribaron y quemaron para decirle a Trump lo que pensamos del suyo. Lo mismo hicieron con una piñata del nuevo presidente estadunidense.

A la protesta se sumaron después cerca de 200 miembros de El Barzón, que también quemaron piñatas de Trump y se pronunciaron en contra de la amenaza de deportar a connacionales. Son trabajadores del campo que están dándole riqueza a ambos países con su trabajo, reclamaron.

En tanto, cientos de integrantes de organizaciones populares y juveniles se movilizaron al Zócalo capitalino sobre Paseo de la Reforma para pedir solidaridad antiTrump.

A la cabeza de la columna, la Asamblea de Barrios se pronunció contra el gobierno del multimillonario racista, xenófobo y misógino. No queremos ningún trabajador deportado.

La Coordinadora Metropolitana de Movimientos Populares portó una manta donde expresó Trump, México te repudia, no mereces el poder.

Entre los contingentes estaba Fuerza Migrantes Latinoamericanos, compuesto por jóvenes centroamericanos, que exigieron respeto para los indocumentados. Construye puentes, no muros, pidieron.

En la marcha destacó un grupo de jóvenes disfrazados; uno con una botarga de Donald Trump y otros con máscaras de los demócratas Barack Obama y Hillary Clinton.