Política
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temen más cambios en la política económica de EU

Impulsa el tricolor ley para sancionar a trasnacionales que afecten el comercio
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 15

En la agenda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el próximo periodo de sesiones en el Senado, que inicia en febrero, destaca como tema prioritario aprobar las reformas que incrementan las sanciones a las empresas extranjeras establecidas en México y que afecten el comercio y la inversión pactadas en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El senador priísta Arturo Zamora dijo que la iniciativa para reformar la Ley de Comercio y la Inversión de Normas Extranjeras que Contravengan el Derecho Internacional se presentó ante la Comisión Permanente y se analiza ya, porque es urgente diseñar un marco legal para enfrentar los retos que plantea el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desde su campaña electoral formuló propuestas que van en contra de los intereses del país.

Entre ellas la construcción de un muro fronterizo pagado por México y la cancelación del TLCAN.

La reforma busca proteger a la economía nacional de normas que eventualmente se adopten en Estados Unidos con efectos extraterritoriales que contravengan el acuerdos comerciales y normas de comercio internacional.

La iniciativa “propone actualizar e incrementar las sanciones previstas en la ley para las empresas y personas que afecten al comercio y la inversión, en acatamiento a leyes extranjeras con multas de hasta 150 mil unidades de medida y actualización, preciso.

Se entenderá por ley extranjera que afecta a México aquella que pretenda imponer obstáculos para la inversión y el comercio en México transgrediendo disposiciones contenidas en los tratados internacionales firmados por México y el país de origen de la norma extranjera con efectos extraterritoriales.