Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 21 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comipems estima que habrá 340 mil aspirantes este año

Se publicará mañana la convocatoria para bachillerato
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de enero de 2017, p. 31

Con un incremento de 340 a 350 pesos en el costo de aplicación, el domingo se publicará la convocatoria al concurso de bachillerato que organiza la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), la cual estimó en poco más de 340 mil el número de solicitantes de un espacio educativo.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo Badía, vocero del organismo –que este año integra 10 instituciones públicas en la zona metropolitana del valle de México, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN)–, indicó que se prevé un incremento de 2.7 por ciento del número de solicitantes (8 mil 824) a los 331 mil 405 de 2016.

Aclaró que poco más de 315 mil presentarán el examen y serán asignados a alguna de las 700 opciones en 463 planteles, pues 3.1 por ciento de inscritos (10 mil solicitantes) no acudirán y otro 4 por ciento (15 mil jóvenes) no obtendrán certificado de secundaria.

Olmedo Badía recordó que la UNAM sigue siendo la institución con mayor demanda, pues el año pasado 182 mil 520 concursantes solicitaron ingresar a sus aulas como primera opción (55.1 por ciento), pero sólo ofreció 35 mil espacios.

Le siguen las preparatorias del estado de México, con 50 mil aspirantes (15 por ciento), pero ofrece 44 mil espacios. El IPN es la tercera institución con mayor demanda (14.5 por ciento), con 48 mil solicitantes, pero sólo cuenta con 19 mil lugares.

Informó que además de las instituciones citadas, las preparatorias mexiquenses, el subsistema de bachillerato tecnológico y agropecuario y los colegios de Bachilleres y Nacional de Educación Profesional Técnica, a partir de este año participa la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar de la Secretaría de Educación Pública.

El vocero de Comipems agregó que son requisitos obligatorios cumplir el proceso de registro, presentarse al examen y contar con el certificado de secundaria, expedido a más tardar el 25 de julio, y los aspirantes foráneos o del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos deberán presentarse del 24 al 27 de julio.

El prerregistro por Internet se realizará del 23 de enero al 17 de febrero y el registro será del 24 de febrero al 9 de marzo. El examen se realizará el 24 y el 25 de junio y los resultados se publicarán el 5 de agosto en la gaceta electrónica de la Comipems.