Capital
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impide la Cuauhtémoc montaje del bazar El Oro; protestan vendedores

Autoridades marcan los nuevos lugares para los puestos; son muy reducidos: comerciantes

Inconformes exigen al jefe delegacional que respete los lugares dados hace 30 años

Foto
Comerciantes del bazar El Oro se manifestaron ayer en el cruce de Insurgentes y Monterrey para exigir al delegado en Cuauhtémoc no afectar sus espacios de ventaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 29

Autoridades de la delegación Cuauhtémoc impidieron ayer por la mañana, como parte del ordenamiento urbano de la zona, la instalación del bazar El Oro, que opera los fines de semana desde hace más de 30 años en la colonia Roma.

Con mantas en las que se leía mensajes para exigir al jefe delegacional, Ricardo Monreal, respetar los lugares asignados durante años, un grupo de comerciantes se manifestó en el cruce de Insurgentes y Monterrey sin bloquear el tránsito, en rechazo a la reasignación y a la reducción de las dimensiones de sus puestos.

Los inconformes resaltaron que los más afectados son los vendedores de alimentos y bebidas, ya que de acuerdo con las nuevas disposiciones deberán desplegar sus locales en un espacio no mayor a un metro 20 centímetros, con lo que apenas cabría la cocina, sin que los comensales puedan sentarse, apuntaron.

Desde la noche del viernes, las autoridades delegacionales marcaron los lugares y los numeraron sobre la calle El Oro, que va de la avenida Insurgentes a la Fuente de la Cibeles, y dejaron estacionados vehículos oficiales para evitar que se instalaran los puestos.

Otros comerciantes aceptaron la regularización y expresaron que están conformes con la limpieza en el bazar, pues un pequeño grupo había tomado el control y hacían y deshacían en dicho espacio.

No obstante, reconocieron que el reacomodo afectó a algunos comerciantes que fueron cambiados de lugar o puestos que pertenecían a distintos integrantes de una familia fueron separados, por lo que instalarán mesas de trabajo con las autoridades para que se atiendan las inconformidades generadas.

Indicaron que en el área de comida se habían tomado ciertas concesiones y en algunos casos se habían ampliado hasta 15 metros. Claro que ahora que los están reduciendo, pues no les gusta. Aunque sí necesitan un lugar más amplio para trabajar del que fue asignado, apuntaron.

A través de Twitter, la directora de Jurídico y Gobierno, Zuleyma Huidobro, advirtió que la regularizacion del bazar El Oro continuará, a pesar de líderes corruptos y una minoría que se resiste al orden, transparencia y legalidad.

Debido al reordenamiento, este domingo tampoco se autorizó la instalación del bazar, el cual se espera retome sus actividades el próximo fin de semana, con quienes acepten la regularización. Anoche, un camión con elementos policiacos permanecía en el lugar.