Cultura
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox libris
Recordar la intensidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. a12

Esta trilogía de mujeres escritoras diluye la diferencia de géneros que se podría suponer. No hay por qué verla de otra forma. Esto es literatura, un ejercicio imaginativo como una degustación verbal, con sus notorios trastrueques y sonoridad, en la que también hay sucesos populares que aumentan su intensidad, a la vez que narran.

En un primer ejemplo está la novela de Anabella Schloesser de Paiz, más anecdótica y reflexiva pero sin asomos de ternura a pesar de las contrariedades que presupone el acto de escribir sobre asuntos familiares, sin ser esto un acto de confesión o lastimosa confidencia.

La fuerte actividad imaginativa que produce el exilio desde la infancia es la inquebrantable recurrencia al origen, una búsqueda de asideros genealógicos que impiden solazarse y que sabe muy bien en qué momentos detenerse. Sus fuentes históricas son identificables, no las pasa por alto y en ningún momento niega que recurrió a ellas para poder escribir esta novela.

De tal forma que esa obra es una solicitud de la vida con todas sus minucias: amor a los instantes y a las palabras, o el tono de ellas, por parte de los adultos. Ellos tienen que hablar, ¿pero cómo hacerlo si tienen muchos prejuicios, rivalidades incluso hacia quienes pretender saber su pasado genealógico? Bueno, eso también se percibe aquí, una vehemencia en el sentir, en la abundancia de imágenes como datos por rastrear.

Y cómo no, pues si lo narrado aquí refiere a familias desplazadas por la guerra, al adulterio femenino que nunca será perdonado, ni siquiera considerado como posibilidad sino como una tajante ruptura en una relación matrimonial, contraída con todas las de la ley. Como consecuencia, los niños adoptados por la nueva pareja serán objeto de rumores entre compañeros de colegio.

Estos incidentes, en el acto de leerlos y sin ser desdeñables, nos brindan placer literario. Como lectores buscamos también un poco de eso. Ahí radica el gesto de complicidad entre autor y lector. Y esto, por supuesto, genera de manera positiva objetos permanentes de discusión. Es vinculante.

Los datos históricos no están empleados al azar. Se debe tener oficio para lograr utilizarlos. En esas herramientas narrativas resulta acertado anotar que, por ejemplo como ella lo hace, a principios de 1940, Roosevelt autorizó la creación de una división especial para atender los problemas de la guerra que anticipaba, con la finalidad de localizar a alemanes y japoneses en Estados Unidos y América Latina que pudieran servir como rehenes para ser intercambiados por prisioneros americanos de valor.

Es decir, aquí hay un personaje de origen alemán que sufrirá la persecución gringa para evitar la propagación del nazismo en nuestro continente. Fue por eso que con ese objetivo, un grupo de agentes de la FBI fueron infiltrados en las embajadas como agregados legales en los países considerados buenos vecinos. México, Argentina y Chile se rehusaron a detener y expropiar a sus residentes.

Y esos son datos importantes, además de que no todos los presos provenían de América Latina, sino que en su mayoría eran alemanes y japoneses que vivían desde hace años en Estados Unidos. A todos los capturados los metieron a unos campos del concentración en Texas durante la Segunda Gran Guerra. Los sobrevivientes de aquellos terribles lugares buscarán restablecer su nacionalidad.

Foto
Foto
Foto

Algo entre líneas es que no debemos dar por sentado que existe una estricta relación entre los hechos como sucedieron y los procesos de narrar, incluso de razonar. Seamos nietzscheanos en estos asuntos y coincidamos con él en que no hay hechos, sólo interpretaciones.

Título: Asuntos de familia

Autora: Anabella

Schloesser de Paiz

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 246

La ciudad y sus personajes

La escritura de Cristina Pacheco es parecida a una conversación breve, donde las palabras no son desmedidas, cada una tiene significación peculiar, otras connotativas, sin olvidar las ambiguas. Todas ellas están presentes en cualquier charla que se entable entre dos o más individuos.

En estos cuentos, el decoro literario es sustituido por el placer de recrear la cotidianidad, quizá incluso como una conspiración a las buenas formas. Les concede su confianza a las palabras sin fingir un simulacro al valor propio de cada vocablo.

Título: El eterno viajero

Autora: Cristina Pacheco

Editorial: Océano

Hotel de las letras

Número de páginas: 264

Declaración de amistad

La parquedad expresiva de Juan Rulfo fue, incluso, rica en misterios, generadora de incertidumbres. Escribió poco, es cierto, pero no por un acto de impotencia. Esto es un error. Al contrario, fue así porque Rulfo era un obsesivo con el lenguaje. Corregía demasiado. No al grado de comprobar si lo que había escrito correspondía al acto vívido, real, digamos, para no generar paralelismos erróneos.

Además de que tampoco vivió en la haragana necesidad de un consagrado escritor. A sus libros los rige una continua voluntad de magia, son una aceptación de todas las invitaciones de las posibilidades.

Y esto, a la autora de este libro, que es como una declaración de amor literario y un ensayo serio o un ejercicio de investigación rulfiano, le provoca emoción. No es una estricta biografía, pero sí un documento importante sobre la vida de Rulfo que exige la pregunta de si es posible que exista el amor literario hacia algún autor, o si existe la obsesión literaria a través de los textos.

Cristina Rivera Garza a menudo recompensará estas cuestiones al anteponer que para ella su relación con Juan Rulfo es una de las más sagradas que existen sobre la Tierra, pero más que nada es una fuerte afinidad entre una lectora y un texto. Hay escritores que se sientan y hay escritores que caminan, Rulfo era de los segundos, define la autora.

Y en ese sentido, todo amor y amistad no son más que un justo vaivén de la aproximación y la distancia.

Título: Había mucha neblina o humo o no sé qué

Autora: Cristina Rivera Garza

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 245

[email protected]