Deportes
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trabajo con jóvenes taekwondoístas del IPN se ampliará a 40 planteles, indica

Para Fabiola Villegas entrenar con María Espinoza será una motivación: Onofre
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. a11

La incorporación de la taekwondoísta Fabiola Villegas a la preselección nacional mayor es motivo de orgullo para el entrenador José Luis Onofre, ya que la estudiante del Instituto Politécnico Nacional, de 17 años de edad, tendrá una motivación extra al estar con la triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza, a la que guió a alcanzar el máximo logro con la presea de oro en Pekín 2008.

Desde chiquita está con nosotros, enfatiza Onofre sobre la campeona de la Olimpiada Nacional en la categoría menor de 57 kilogramos, misma división con la que Iridia Salazar se adjudicó la presea de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Onofre tiene plena confianza en Villegas, una joven que fue asesorada por Ulises Aguilar, quien forma parte de la escuela de entrenadores del IPN, que ha sido semillero en las selecciones nacionales de taekwondo en las divisiones mayor, cadetes y juveniles para los Abiertos y Campeonatos Mundiales.

El ganador del Premio Nacional de Deportes hace nueve años considera que Fabiola tiene mucho futuro y entrenar con los grandes será una dosis fuerte de motivación para las metas que se ha trazado.

Reveló que hace un mes charló con María del Rosario y la sintió más abierta y tranquila. Le platicó parte de sus planes para 2017 y le reiteró que sería muy cuidadosa en las competencias que elegirá, ya que no quiere saturarse como en años anteriores.

Onofre conoce la fortaleza mental de la sinaloense. Es la mejor taekwondoísta de todos los tiempos y la mexicana de mayores logros deportivos, por lo que si piensa aspirar a una cuarta justa olímpica en Tokio 2020, sugiere el entrenador, debe cuidarse.

La ventaja es que no está lesionada y si se le empieza a ganar, que lo reflexione. Es única en el mundo, afirma.

De los proyectos que tiene el IPN en puerta, José Luis Onofre menciona que el taekwondo se extenderá a los 40 planteles y habrá dos centros pilotos ubicados en Zacatenco y el casco de Santo Tomás, a partir del próximo mes, para los 118 mil alumnos, en lo que se llamarán Escuelas de Desarrollo de Talentos.

En la actualidad se trabaja con 30 taekwondoístas y la capacitación de entrenadores. Se está haciendo un trabajo bien estructurado con las autoridades, para seguir impulsando el deporte guinda y blanco, ubicado en el sexto lugar en Olimpiadas Nacionales.