Economía
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parte del acuerdo con la OPEP para impulsar los precios

Redujo Rusia en cien mil barriles diarios la producción de petróleo
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 19

Moscú.

Rusia redujo su producción de petróleo en unos cien mil barriles diarios, indicó este sábado el ministro de Energía, Alexandre Novak, quien participa en Viena en un comité de seguimiento de los acuerdos de reducción de oferta concluidos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios.

Actualmente hemos reducido (la producción) en un promedio de unos 100 mil barriles diarios, dijo Novak, citado por la agencia pública RIA Novosti desde Viena. Hacemos lo posible para participar en la implementación del acuerdo firmado en diciembre por la OPEP y los grandes exportadores que no integran el cártel, afirmó.

La OPEP acordó junto con 11 países productores no miembros reducir el abastecimiento para aliviar el exceso de oferta que ha mantenido bajos los precios del petróleo durante los últimos dos años.

Rusia, cuya economía depende del petróleo y ha sufrido por el derrumbe de las cotizaciones del crudo desde mediados de 2014, debe reducir su producción hasta en 300 mil barriles diarios respecto a su nivel récord de fines de 2016, que era de mas de 11 millones de barriles diarios.

Nuestras compañías están avanzando anticipadamente a lo programado. Planeamos alcanzar estos niveles en febrero, sostuvo Novak, citado por TASS. Rusia no ha precisado el calendario para la aplicación íntegra del acuerdo, previsto para el primer semestre de este año.

La OPEP llegó a un acuerdo el pasado 30 de noviembre para reducir su producción en 1.2 millones de barriles por día (bpd) a 32.5 millones de bpd en los primeros seis meses de 2017. Además otros países –entre ellos Rusia, el mayor productor de crudo fuera del cartel– comprometieron recortes por 558 mil bpd.

México, que también entró al pacto, se comprometió a reducirr cien mil barriles por día, confirmaron fuentes de la Secretaría de Economía a Reuters en diciembre pasado.

Este fin de semana se reúne en Viena un comité para realizar una primera verificación del compromiso de los grandes productores de reducir la oferta desde el primero de enero. En la reunión se trabaja en un mecanismo de cumplimiento con el cual verificar que los productores están respetando los acuerdos de reducción de bombeo, dijo a Reuters el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

En tanto, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, informó que 1.5 millones de barriles de petróleo por día de los 1.8 millones pactados en un acuerdo de reducción del bombeo habían salido del mercado en enero.

El viernes los precios del hidrocarburo terminaron con ganancias superiores a 2 por ciento, alentados por la expectativa del recorte en el bombeo, lo que orientó el mercado al alza, tras varias oscilaciones durante la semana. Los referenciales en Londres y Nueva York terminaron por encima de 50 dólares, mientras la mezcla mexicana de exportación cerró en 45.56 dólares por barril.

Los precios recortaron ganancias después de que la firma de servicios de energía Baker Hughes mostró que las empresas de exploración en Estados Unidos sumaron la mayor cantidad de plataformas en casi cuatro años.

Pese a los acuerdos para reducir la producción y apuntalar las cotizaciones, la semana pasada el jefe de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, advirtió que los precios sufrirán una mucho mayor volatilidad en 2017.