Estados
Ver día anteriorDomingo 22 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajar tasas crediticias, entre las propuestas que llevará el gobernador al Congreso de Veracruz

Yunes pedirá restructurar deuda pública
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2017, p. 25

Xalapa, Ver.

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares enviará este lunes al Congreso del estado una iniciativa para restructurar y refinanciar la deuda pública de largo plazo, equivalente a 47 mil 36 millones de pesos, contratada en los últimos 12 años, ante el riesgo de que Veracruz caiga en quiebra técnica.

Detalló que la propuesta contempla tres fases: mejorar la calificación crediticia del estado, iniciar una primera ronda de refinanciamiento y llevar la deuda a 30 años de plazo, y bajar la tasa promedio de los créditos.

Dijo que durante las administraciones de Fidel Herrera Beltrán (2004-2010) y Javier Duarte de Ochoa (2010-2016) hubo irregularidades en el uso de recursos, actos de corrupción y se contrataron deudas con bancos mediante emisiones bursátiles que causaron desbalance en las finanzas públicas.

En conferencia de prensa en el World Trade Center de Boca del Río, explicó que de los 47 mil 36 millones de pesos de deuda, 74 por ciento corresponde a banca comercial y de desarrollo; el resto, a emisiones bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

Indicó que la deuda que equivale a 67 por ciento de las aportaciones que recibe el estado en un año, fue contratada con altos niveles de comisión: 7.2 por ciento, cuando el promedio nacional es de 5.5 por ciento, y con penalizaciones que tienen estrangulado al estado.

Yunes Linares dijo que hay cuatro situaciones apremiantes en los créditos con Banobras; por ejemplo, en el de 533 millones de pesos, contratado para construir el penal de Medellín y un observatorio astronómico, fue entregado al gobierno, pero las obras no se realizaron.

Hoy Banobras exige los 533 millones de pesos en una sola exhibición, y eso es imposible para el gobierno, en un contexto donde hay dificultades, incluso para pagar los sueldos de los trabajadores, dijo.

Detalló que a partir de agosto de 2016, cuando en el tercer trimestre del año la administración de Javier Duarte pasó de registrar un pasivo circulante de 3 mil millones de pesos a 46 mil millones, Banobras aplicó sanciones al gobierno.

Banobras ha cobrado tres mensualidades cada 30 días de vencimiento. Una normal y dos por aceleración de un crédito, por incurrir en una penalidad estipulada en el contrato, que considera que Veracruz no debería tener más de 4 mil 400 millones de pesos en pasivo circulante, expuso.

Señaló que, según los análisis de su gobierno, si no refinancian la deuda y quitan las penalizaciones, los bancos podrían exigir el pago de 12 mil millones de pesos en una sola exhibición, lo que significan cuatro meses de participaciones federales.

Sobre las emisiones bursátiles –dijo–, hay condiciones excesivas y leoninas que tienen sometido al estado en incumplimientos y penalizaciones; para revertir esta situación, su gobierno ha reducido el pasivo circulante de 46 mil millones de pesos a 4 mil 400 millones, mientras la diferencia se encuentra en una cuenta para la revisión de ese pasivo.

A finales de año pidió a los bancos una dispensa de 180 días para que no se apliquen las penalizaciones, hasta encontrar una respuesta apropiada para el pago de pasivos; sin embargo, estos ajustes no son suficientes y se requiere iniciar una reingeniería financiera del estado.

El mandatario detalló las tres fases de la iniciativa que enviará al Congreso el próximo lunes. La primera: mejorar la calificación crediticia que permita al estado regresar a la triple BBB+MX, lo que se espera lograr con las medidas aplicadas en diciembre.

Segundo: iniciar una primera ronda de refinanciamiento, usando garantías de pago oportuno y el instrumento de refinanciamiento garantizado, para eliminar condiciones que estrangulan el estado. Se espera conseguir un periodo inicial en el que su gobierno pague el interés y una parte del capital que va aumentando en los primeros cinco o seis años.

Y tercero: llevar la deuda a 30 años de plazo, donde la participación de Banobras es fundamental, así como bajar la tasa promedio de los créditos.

Este refinanciamiento se contempla llevarlo a cabo en 90 días, a partir de que el Congreso local dé su aprobación para la restructuración de la deuda. Con estas acciones, Yunes espera que Veracruz alcance una calificación de rango A, que permitiría a la entidad pasar a una segunda ronda de refinanciamiento.

Puntualizó que Veracruz se ahorraría 2 mil millones de pesos anuales a partir de este mismo año, y se liberarían la mitad de las participaciones federales comprometidas.