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¿Nos castiga EU? Veamos a China e India
E

l nuevo gobierno de Estados Unidos ya nos mostró, bloqueando inversiones en México de Ford y de la también fábrica de coches BMW, un aspecto de su política. Nuestra respuesta debe ser un incremento sustantivo de nuestra relación económica con China e India.

¿Por qué esos dos países? Son los más poblados del mundo. Tienen un buen ritmo de crecimiento económico, de alrededor de 7 por ciento anual. Incluso Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que para mayor y verdadera relación con China y que ésta es una gran oportunidad sobre todo en agricultura. China es la segunda economía del mundo, pero nos vamos a referir primero a India, porque es menos conocida y, en futuros artículos, nos ocuparemos más en detalle de China.

Desde la independencia, India había sido gobernada por descendientes de Gandhi, en el Partido del Congreso.

Desde mayo de 2014, este partido fue derrotado en las elecciones. El ganador, el ahora primer ministro Narendra Modi, tuvo, por primera vez en décadas, mayoría en el congreso, en el Legislativo. Ha recibido las visitas de los presidentes de China y Rusia, y rehabilitado la economía.

La economía de India, de 2007 a 2011, tuvo un crecimiento promedio de 7.7, segundo lugar mundial después de China. Pero en 2012, con las políticas occidentales, dándole el rumbo en lo económico y en lo ideológico, creció sólo 3.8 y un poco más el siguiente año. Ahora, con el nuevo gobierno, su índice fue de 7.2 para 2014, y de 7.8 para 2015. Buena parte de la fuerza económica viene de antes, ha tenido un desarrollo sostenido. Otras medidas de crecimiento se han mejorado o agregado.

La primera rama económica que fue desarrollada para un alto nivel internacional fue la tecnología de la información. Se aprovechó que tienen muchos ingenieros y en general personal muy calificado, que saben inglés por, entre otras razones, haber sido colonia inglesa hasta 1950. Se usan computadoras y telecomunicaciones. El principal centro de ésta y otras actividades es la ciudad antes llamada Calcuta, que desde 2011 es oficialmente Kolkata. Tiene unos 15 millones de habitantes.

Otra rama muy desarrollada para exportación es la farmacéutica, la salud que en otros países es muy cara y ellos la ofrecen barata y de calidad. Se conoce también como turismo médico.

Además, se lanzan satélites artificiales, incluso para otros países. Se envió el que ahora es un satélite de Marte.

Recordamos otro caso, que reportamos cuando sucedió. Cuando la visita del presidente de Rusia a India y a su primer ministro, invitó a India a trabajar en el Ártico. Las mayores compañías petroleras y gaseras, Rosneft y Gazprom, junto con sus colegas indios, están trabajando ya para el desarrollo de las áreas rusas del Ártico y para la expansión de gas licuado.

En septiembre del año antepasado, Rosneft anunció el descubrimiento de una gigantesca cantidad de petróleo, gas incluido, en el océano Ártico. Pero necesitaba el apoyo de la Exxon en tecnologías que los rusos no dominaban. Pero por el castigo del gobierno de EU le prohibió a esta trasnacional su participación en Rusia.

Pero en India sí dominaban esas tecnologías y firmaron el acuerdo mencionado con Rusia. Este país necesita ese petróleo por el próximo agotamiento gradual del que tiene en Siberia.

India tenía un problema, debido a que desde el siglo XIX, siendo colonia inglesa, había una división en muchas entidades políticas, y cada una instaló ferrocarriles, pero con diferentes separaciones de rieles según la compañía contratada. Los ferrocarriles no podían pasar de una provincia a otra. La solución apareció hace más de 10 años en Suecia y Noruega. Se tenía que poder separar la base del carro con sus ruedas, del carro mismo con su cargamento o con sus pasajeros. Se construían dos sistemas de vías paralelas, una de cada ancho del de cada provincia. Y una gran grúa movía el carro de una base en un par de rieles, a otra base en el otro par de rieles. Y así podía seguir el ferrocarril de una provincia a la otra. Este sistema se llama puerto seco, obviamente porque opera en tierra.

India ya tiene más de 200 puertos secos y sus ferrocarriles pueden ir de un lado a otro sin problema. Este problema ha sido una traba entre países con ferrocarriles diferentes, sobre todo en Asia.

En todos estos casos, vemos la importancia del personal calificado, o incluso altamente calificado. Es uno de los elementos necesarios para este progreso. En agosto y septiembre de 2003, hubo un gran apagón en el noreste de Estados Unidos y la parte de Canadá en contacto con él. Y recuerdo también que las previsiones de reparación en esos países eran ya automatizadas, y no funcionaban por la falta de energía eléctrica por el mismo alcance del apagón. Tuvieron que llegar, para partes importantes de la reparación, ingenieros de India acostumbrados a la reparación manual.

Al exponer resumido lo aquí escrito sobre el personal altamente calificado, un compañero dijo: pues aquí, hacen lo contrario. Y en efecto, cierran o reducen institutos de investigación científica relacionados, por ejemplo, el de Pemex con el Instituto del Petróleo, o el de la CFE.

Las autoridades no buscaron solución, ni siquiera con científicos extranjeros que viven en el país, prefirieron a empresas trasnacionales, como en el caso de Chicontepec, que no ha invertido la caída de producción, que continúa, ni aportado nada a la ciencia mexicana, pero, eso sí, costó mucho dinero y las empresas fueron generosas con los funcionarios.